En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, Ruiz del Castillo ha comentado que “muchos mayores” en las islas con pensiones no contributivas están pasando a situación de “sin hogar” porque es “imposible” que acceden a un alquiler en condiciones económicas dignas.
Sobre los retornados de Venezuela, ha comentado que hay prestarles ayuda en correspondencia con lo que hicieron con el pasado con los canarios que emigraron. “Cuando llegaron los canarios se les recibió con los brazos abiertos, se les dio trabajo y muchos salieron adelante”, ha apuntado.Sin colaboración de las instituciones, «imposible» resolver los problemas
Así, ha comentado que sin la colaboración de las instituciones es “imposible” resolver los problemas sociales, porque Cáritas se sostiene con las aportaciones de los ciudadanos y la Iglesia pero también precisa de fondos públicos.
“Tenemos que colaborar entre todos”, ha destacado, resaltando que la subida de las pensiones es competencia del Estado, por ejemplo.
Clavijo, por su parte, ha destacado el papel de organizaciones como Cáritas porque sin ellas “no se podría” resolver problemas de forma “inmediata y rápida”, ya que “están a pie de calle, en la trinchera”.
Ha lamentado que se consolide la figura del “trabajador pobre” en Canarias que no “puede vivir con un salario”, y sobre el alto precio de los alquileres, ha advertido de que el alquiler vacacional “distorsiona” el mercado y no es economía colaborativa.
Clavijo ha anunciado la firma de un convenio con Cáritas para acometer obras en inmuebles de la asociación con las que resolver “problemas estructurarles”, y ha dicho que la solución para los más de 2.000 canarios retornados de Venezuela que no cobren su pensión pasa por que se puedan beneficiar de la Prestación Canaria de Inserción.
Asimismo, ha comentado que ahora se da el “momento idóneo” para que el Estado impulse una subida de las pensiones no contributivas, muy numerosas en las islas, porque es una coincidencia programática con el PSOE.
Desde el área de Políticas Sociales del Gobierno se colabora con Cáritas Tenerife en el programa de inclusión social y lucha contra la pobreza en sus dos grandes líneas de actuación: inclusión de las personas sin hogar y centros de día para personas mayores.
Casi 1.300 personas atendidas en integración social
En la primera, se establece un conjunto de recursos para personas sin hogar con dos centros: Casa de acogida para personas sin hogar y Lázaro-Casa Sol destinados a cuatro tipo de perfiles diferentes como son, mujeres solas o con menores a cargo, hombre y mujeres con problemática de VIH-SIDA o patología dual, hombres en situación sin hogar con compromiso y opciones para establecer un plan individual de inclusión social y por último hombres sin hogar en extrema situación de exclusión.
Cuenta además con dos centros de estancia diurna, CED Hassidim y CED Las Nieves donde se atiende a personas mayores para su autonomía personal y prevención de la dependencia, así como el apoyo a sus cuidadores y familias de los mismos.
El objetivo de esta red de recursos es, además de ofrecer alojamiento, diseñar un plan de intervención personal abordando problemáticas de salud física y mental, adicciones, situaciones administrativas y judiciales y la atención socioeducativa dirigida a la inclusión social, recuperando o manteniendo el mayor grado de independencia posible, mejorando la autoestima.
Según la memoria de Cáritas , el año pasado fueron atendidas 1.296 personas en el programa de integración social. De ellas, 534 fueron acogidas en alguno de los recursos alojativos para personas en situación de sin hogar donde también se les proporciona cobertura de necesidades básicas y acompañamiento psico-socioeducativo y para la mejora de la empleabilidad.
Del total de atendidos, Cáritas destaca las 46 familias monomarentales mujeres solas con hijos menores a su cargo.
Una segunda medida aborda la atención de las personas mayores, con el mantenimiento de dos centros de día. Se trata de mejorar la calidad de vida tanto de la persona mayor como de su familia cuidadora para facilitar la permanencia en el domicilio habitual, recibiendo una atención profesional adecuada, favoreciendo la autonomía personal y desarrollando todas sus potencialidades para que el deterioro natural se ralentice.
El pasado año se atendieron a 118 personas mayores en los centros diurnos y otros servicios especializados para este colectivo.
Fuente: Canarias 7