jueves, junio 13, 2024

Canarias pide un “cambio de mirada” en la atención a las personas con discapacidad

Clavijo defiende, en el marco de las Jornadas ‘Buenos apoyos para la toma de decisiones’, “una atención que respete la voluntad y los derechos de las personas con discapacidad en su día a día”

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aboga por “un cambio de mirada en la atención a las personas con discapacidad”, una atención que “respete la voluntad y los derechos de las personas del colectivo en su día a día”.

Así lo ha afirmado durante el acto de inauguración de las jornadas ‘Buenos apoyos para la toma de decisiones. La realidad canaria en el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica’ celebradas este miércoles en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

La cita, organizada por la Fundación Canaria de Apoyos Adepsi, la Fundación Funcaprosu y la Fundación Canaria Sonsoles Soriano Bugnion, en colaboración de la Consejería de Bienestar Social, ha congregado a expertos y especialistas en materia de capacidad jurídica de personas con discapacidad que abordaron en diferentes mesas y ponencias la normativa, objetivos y fines de la Ley 8/2021, por la que se reformó la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

En la actualidad, estas tres fundaciones atienden a alrededor de 150 personas con discapacidad en el archipiélago. A estas personas se suman otras -más de 660- que, por determinación judicial, tienen limitada su capacidad jurídica (personas mayores o con problemas de salud mental) y necesitan ser tuteladas. En total, más de 800 personas reciben esta ayuda por parte de las entidades y de la Administración.

Labor de tutelaje

Según explicó la consejera de Bienestar SocialCandelaria Delgado, desde su departamento se realiza una labor de tutelaje importante de personas con discapacidad a través de las tres fundaciones organizadoras del encuentro, “que realizan una labor ejemplar”.

Además, a través de FUCAS se tutela también a personas con otros perfiles que requieren ese tutelaje.  “Es importantísimo que celebremos encuentros como este para seguir avanzando en la autonomía e inclusión de estas personas. Y eso solo podemos hacerlo de la mano con las entidades y los profesionales que dedican su vida a ello”.

La jornada abrió con la ponencia ‘Reforma Código Civil en materia de discapacidad. Marco nacional’, a cargo de Torcuato Recover, asesor jurídico de Liber. Continuó con un conjunto de mesas técnicas entre las que se abordó la presentación del modelo de las fundaciones canarias de iniciativa privada sin ánimo de lucro para el apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica, así como de varias mesas en las que participaron expertos y expertas en la materia.

Fuente: RTVC

Articulos relacionados