martes, julio 23, 2024

Canarias avanza en la Estrategia de Atención Sociosanitaria para 2024-2027

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha presentado ante la comisión parlamentaria los progresos en la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria del Gobierno de Canarias

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, ha presentado ante comisión parlamentaria los progresos en la Estrategia para la Coordinación de la Atención Sociosanitaria del Gobierno de Canarias.

Delgado ha informado sobre los avances logrados desde diciembre, cuando se autorizó el inicio de los trabajos y el procedimiento para la aprobación de la Estrategia. «Estamos en una etapa avanzada y pronto la presentaremos al Gobierno», afirmó.

El primer paso del proceso incluyó la recopilación de información y la creación de un equipo de coordinación con las consejerías de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias y de Sanidad.

En febrero de 2024, se constituyó el Equipo Autonómico Operativo de Coordinación Sociosanitaria, liderado por la viceconsejería de Bienestar Social y el Servicio Canario de la Salud, donde se presentó el primer borrador de las acciones planificadas.

En abril, este equipo analizó diversos planes y propuso estudiar nuevas medidas y responsabilidades jurídicas para la estrategia. «El documento definitivo ya está en redacción y significará una mejora en los cuidados para personas dependientes, con discapacidad y mayores, además de aliviar el colapso de camas hospitalarias ocupadas por mayores con alta médica», explicó Delgado.

El Ejecutivo trabaja en la adjudicación de camas sociosanitarias y en la mejora de la atención domiciliaria en coordinación con los ayuntamientos, así como en la implementación del servicio de asistencia personal. Delgado destacó que la Estrategia Sociosanitaria de Canarias, alineada con la Estrategia Europea de Cuidados y la Estrategia estatal para un nuevo modelo de cuidados en la comunidad (2024-2030), traerá importantes beneficios para la ciudadanía canaria.

Fuente: RTVC

Articulos relacionados