Personas con discapacidad

slider15

El mundo de la discapacidad

Una discapacidad quiere decir que la persona en cuestión tiene dificultades para desarrollar tareas corrientes que, al resto no les resultan complicadas. Esta discapacidad se debe a que el sujeto ha sufrido algún trastorno en sus facultades, ya sea física o mental. Este problema se debe tener en cuenta, ya que, por ejemplo, a la hora de desplazarse por las calles, o realizar cualquier acción, a una persona con una discapacidad física le resulta muy complicado.

La sociedad ha percibido la discapacidad de distintas maneras con el paso de los años, así durante el siglo pasado, estaba relacionada con un estado dañado del individuo, ya fuese físico, intelectual o mental.

Como consecuencia de los cambios que se han dado en la sociedad, se ha comenzado a ver la discapacidad como una perspectiva de derechos humanos, dando paso a la integración de las personas con diversidad funcional en la comunidad mediante la accesibilidad que es la adecuación de entornos y dispositivos para que estas personas con discapacidad puedan usarlos igual que el resto de los individuos. Por ejemplo: rampas para las sillas de ruedas o semáforos con sonido para los invidentes.

Discapacidad física:

Se refiere a la disminución o ausencia de las capacidades motoras, lo cual le impide desarrollar actividades que se consideran rutinarias, resultándoles muy complicadas de llevar a cabo.

Estos síntomas pueden tener su raíz en daños causados en su cuerpo durante la gestación o en el momento de su nacimiento, derivados de zonas como,  por ejemplo, la médula. Así, podemos definir un ejemplo como: “Un accidente de tráfico le ha producido la incapacidad de tener que ir en una silla de ruedas”

Discapacidad psíquica:

Es la que surge cuando un individuo tiene dificultades a la hora de integrarse y comportarse en un ambiente social. Estos problemas le causan un estado de malestar, por lo cual deben estar sometidos a terapias que le ayuden a superarse y adaptarse poco a poco a la sociedad

Discapacidad mental:

Es la que hace referencia a las personas que cuentan con un desarrollo y funcionamiento mental inferior a la media, derivado de problemas en el parto, accidentes de tráfico o lesiones prenatales que le han disminuido dicha capacidad intelectual.

Derechos de las Personas con Discapacidad:

En el año 2016, la ONU define las discapacidades como “persona con discapacidad”, “personas sordas”,  “personas con movilidad reducida”, etc… pero siempre anteponiendo el término “personas” con la finalidad de hacer prevalecer sus derechos humanos y ser tratados con igualdad. Con ello se trata de evitar otros conflictos de tipo semántico que pueden ser considerados despectivos o peyorativos que “etiquetan”, discriminan y vulneran su condición de inferioridad a quién padece la discapacidad.

Es responsabilidad colectiva de la sociedad hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación de la persona con discapacidad en todas las facetas de su vida. Existe una gran desinformación por parte de la sociedad para desenvolverse junto a las personas con diversidad funcional, lo que provoca un distanciamiento que no favorece la relación entre ellos.

Es por esto que se debe eliminar las barreras para lograr la igualdad de oportunidades y debido a ello, han sido creadas las tecnologías de apoyo, con las cuales la discapacidad no es un problema individual, sino limitaciones que tiene una persona para desenvolverse ante cualquier situación.

La discapacidad junto al deporte

Desde la década de los cincuenta empezaron los diferentes deportes  para personas con movilidad reducida, siendo el atletismo la principal área deportiva que se dio a conocer dentro de los Juegos Paralímpicos.
En el año 2006 comenzaron las competiciones deportivas extremas en modalidades como el surf, escalada, ciclismo y otras más.

¿Sabias que el día Internacional de las Personas con Discapacidad es el 3 de diciembre?

La Asamblea General de las naciones Unidas proclamó el día 3 de diciembre como Día Internacional de la discapacidad con la finalidad de adoptar medidas para mejorar la situación de las personas y conseguir la igualdad de oportunidades entre ellas.

Todo ello se realizó con la finalidad de fomentar e integrar la discapacidad en la sociedad.