Santa Cruz exige plazas especializadas para los dependientes y ancianos del albergue

La edil de Asuntos Sociales, Marta Arocha, apoya la petición de los vecinos de Azorín, que se han dirigido a la Diputación del Común para que convoque la reunión multilateral sobre personas sin hogar

Fachada del centro municipal de acogida de la capital tinerfeña, conocido popularmemte como el albergue. DA

Hasta 35 personas con discapacidad, otras con problemas de adicciones e incluso algunas que superan los 80 años. Esos son solo algunos de los perfiles detectados por el área de Asuntos Sociales en el Centro Municipal de Acogida (CMA) de Santa Cruz, el único recurso insular para acoger a las personas sin hogar. Se trata de usuarios de este servicio municipal que, entiende la concejal de Asuntos Sociales de Santa Cruz, Marta Arocha, deben ser atendidos por otros recursos, dado que sus perfiles específicos permitirían que fueran acogidos de forma correcta por otras administraciones. “Como sociedad no nos podemos permitir que una persona dependiente, que tendría que estar en un centro sociosanitario, esté ahora mismo en el CMA, no nos podemos permitir eso y tampoco es justo”, señaló Arocha a DIARIO DE AVISOS. Por este motivo, la edil apoya de manera decidida la petición que ayer la Asociación de Vecinos de Azorín hizo llegar a la Diputación del Común para que ponga fecha a la reunión prometida entre el Ayuntamiento de Santa Cruz, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y la propia asociación. Los vecinos recuerdan que el albergue está desbordado y eso obliga a que muchos de sus usuarios acaben durmiendo en plena calle o en los parques, con lo que eso supone, en primer lugar, para esas personas, y después para los vecinos del barrio.

Arocha entiende además que esa reunión debe celebrarse de manera urgente. “Sinceramente, me parece absolutamente necesaria y creo que además habría que incorporar a representantes del Servicio Canario de la Salud para atender los casos específicos de personas con enfermedad mental”, detalló la concejal. La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) está convencida de que es necesario abordar el problema “contando con la participación de todas las administraciones involucradas”. La edil insiste en que tanto el Cabildo, por su atención a las personas dependientes, como el Servicio Canario de la Salud, en relación con las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental, deben estar en esa reunión “y asumir su responsabilidad con esas personas”. “Hay que hacer de forma urgente una acción conjunta de todas las administraciones, porque los perfiles que tenemos identificados en el Centro Municipal de Acogida nos indican que hay recursos en otras administraciones que realmente pueden ayudar a muchas de esas personas”, añadió la edil.

“En este momento hay 35 personas dependientes, otras con enfermedad mental y otras que sufren distintas adicciones y personas sin hogar.

Por eso creo firmemente que con una acción conjunta de las distintas administraciones podríamos mejorar y avanzar muchísimo”, añadió.

Arocha recordó que, además, “en el convenio de dependencia hay un porcentaje de plazas reservadas para personas dependientes con problemas sociales, que son para estos perfiles que hemos identificado, personas sin recursos y que están en situación de dependencia”.

Son esos recursos específicos los que, defiende Arocha, deben ser usados por esas personas que están ahora mismo en el centro de acogida.

Por eso, insiste, “necesitamos una buena reunión para establecer criterios y reuniones de trabajo, incluso haciendo una labor de coordinación entre administraciones, porque haciendo esa labor se podría trabajar mejor con las personas sin hogar, sin usar recursos del Ayuntamiento para trabajar con perfiles que son competencia de otras administraciones y que podríamos destinar a lo que realmente es nuestra competencia”, concluyó.

Fuente: Diario de Avisos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *