La Fundación Cepsa y AFATE, aliados en la detección del alzhéimer y otras demencias en la capital tinerfeña

`Barrio Solidario´ es un programa de voluntariado en el que participan activamente los vecinos del distrito Salud-La Salle

La Fundación Cepsa colabora con la Asociación de Familiares y Cuidadores de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de Tenerife, La Gomera y El Hierro (AFATE) en su programa ‘Barrio Solidario’, dirigido a asesorar y apoyar a quienes están en riesgo de padecer alzhéimer u otro tipo de demencia, a los que padecen la enfermedad pero aún no les ha sido detectada ni diagnosticada, y a familiares y cuidadores, con el fin de ralentizar la aparición o el avance de la enfermedad y promocionar la autonomía.

El proyecto persigue la detección de personas del distrito que puedan tener una demencia en fase inicial, un deterioro cognitivo leve o personas mayores que estén en situación de soledad, a través de una red solidaria de vecinos voluntarios que reciben formación previa. Entre sus objetivos, se encuentra la concienciación sobre la importancia de detectar a tiempo las alteraciones cognitivas, así como el apoyo y asesoramiento especializado a los familiares y cuidadores de personas con alzhéimer u otras demencias.

Además, esta iniciativa contribuye a frenar el aumento de la dependencia en Canarias, así como a poner fin a la soledad de los mayores, situación que, además, está demostrado que agrava la situación de quienes padecen alguna demencia.

Para ello, el equipo de AFATE cuenta con psicólogos, fisioterapeutas, logopedas, trabajador social y terapeutas ocupacionales, que ofrecen a los voluntarios una formación completa sobre la enfermedad, enseñándoles a reaccionar ante síntomas psicológicos y conductuales. Estos aprenden, también, a comunicarse adecuadamente con las personas con demencia, la manera de fomentar su autonomía en las actividades básicas de la vida diaria, a realizar movilizaciones correctamente, y la red de recursos municipales existente para el apoyo a los usuarios, familiares y cuidadores.

El director de Cepsa en Canarias y representante de la Fundación Cepsa en las Islas, José Manuel Fernández-Sabugo; la responsable de la Fundación Cepsa en las Islas, Belén Machado, y el padrino solidario de la iniciativa, Yeray Dávila, visitaron la Asociación AFATE de la mano de su directora técnica, Inmaculada Rodríguez, y del psicólogo coordinador de `Barrio Solidario´, Jesús Castro, con el fin de conocer el estado del proyecto.

Durante la visita, Fernández-Sabugo sostuvo que esta propuesta de AFATE “es innovadora e interesante desde una óptica amplia, pues no solo permite a los vecinos detectar en su propio barrio posibles casos de demencia y ofrecer su ayuda, con lo que mejora la calidad de vida de los afectados, sino que fomenta, al mismo tiempo, la unión del vecindario, promoviendo valores tan importantes para nuestra sociedad como son la solidaridad, el respeto y la empatía”. Además, recordó la necesidad de cuidar a nuestros mayores, que representan un porcentaje elevado en la capital tinerfeña, puesto que son “uno de los grupos de población más vulnerables, sobre todo, aquellos que viven en soledad”.

Con la colaboración de la Fundación Cepsa, AFATE ha podido no solo continuar con el proyecto durante todo el presente año, atendiendo a 110 usuarios, sino también llegar a los barrios de un distrito donde no habían podido actuar con anterioridad, el Salud-La Salle, que, además de ser el más numeroso de la capital tinerfeña, cuenta con unas mil personas con la enfermedad de Alzheimer o en riesgo de padecerla.

A finales de 2019, la Asociación espera haber llegado a unos 500 beneficiarios directos, entre afectados y cuidadores (dado el binomio enfermo-cuidador). Además, AFATE calcula que en el transcurso del año realizarán unas 25 charlas informativas, con una asistencia promedio de 20 personas cada una, por lo que estiman que los beneficiarios indirectos superarán las 500 personas.

Fuente: Diario de Avisos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *