La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias subvencionó a lo largo del pasado año la inserción laboral y la adaptación de puestos de trabajo de 3.143 personas con discapacidad, tanto en los Centros Especiales de Empleo (CEE), como en el mercado ordinario. Además, otras 130 participaron en los Itinerarios de Integración Laboral.
La consejera del área, Cristina Valido, ha indicado que con estas subvenciones “se da un impulso, una ayuda económica tanto a los centros especiales de empleo como a las empresas, que de este modo se decidan a contratar a personas que efectivamente, tienen alguna discapacidad pero muchas capacidades para ejercer una profesión para la que se ha formado y por lo tanto, están perfectamente cualificados a pesar de sus dificultades”.
En total, el Servicio Canario de Empleo (SCE) concedió subvenciones por valor de 7.349.462 euros con las que se sufragaron los costes salariales de las personas contratadas en los CEE, se apoyó la contratación indefinida en el mercado ordinario, se facilitó la adaptación y mantenimiento de los puestos de trabajo, y la contratación de 76 técnicos, profesionales que desempeñan su labor en las unidades de apoyo.
En la actualidad, 8.268 personas con discapacidad permanecen inscritas como demandantes de empleo en Canarias y a lo largo de 2017 se firmaron 1.741 contratos de los que 642 fueron de carácter indefinido. En Canarias hay censados 59 Centros Especiales de Empleo en los que trabajan y obtienen un salario 2.086 personas con discapacidad que el Gobierno de Canarias subvenciona con 6,8 millones de euros.
La consejera resaltó la importancia de los CEE “como primer paso para que la persona se prepare y adquiere una experiencia profesional en un centro adaptado y con profesionales que le apoyan, para acceder posteriormente al mercado de trabajo ordinario, que es nuestro objetivo final, normalizar su situación laboral”.
Para atender la integración laboral de las personas con discapacidad, el SCE realiza la calificación y fiscalización de los Centros Especiales de Empleo y mantiene diversas líneas de subvenciones, como las destinadas a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad (3.907 euros por contrato), para la adaptación de los puestos de trabajo (901,52 euros), así como las subvenciones al mantenimiento de puestos y las unidades de apoyo en los centros especiales de empleo. También autoriza y controla las Medidas Alternativas a la contratación de personas con discapacidad en empresas de más de 50 trabajadores.
ITINERARIO EN 2018.
En esta nueva edición el SCE ha incrementado el presupuesto que destina a financiar los Itinerarios Integrados de Inserción Laboral con lo que se facilitará la integración de 145 personas con discapacidad, 15 más que en la edición anterior. La inversión de esta última convocatoria, cofinanciada por el Fondo Social Europeo, y resuelta en el pasado mes de diciembre, será de 1.381.560 euros.
Los proyectos que desarrollen las entidades, tienen como mínimo un total de mil horas, comienzan con la acogida y diagnóstico de cada caso, una acción formativa adaptada a sus particularidades y necesidades, y posteriormente se les apoya para favorecer su inserción laboral con técnicas de búsqueda de empleo y se le gestionará prácticas no laborales en empresas.
Los destinatarios de estos itinerarios de inserción laboral, son personas en desventaja social, que estén desempleadas e inscritas en la oficina de empleo y el 55% deben ser mujeres.
La finalidad de estos proyectos es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de los colectivos a los que van dirigidos, aumentando su competitividad y proporcionando a las personas desempleadas con especiales dificultades el apoyo que necesitan, con el fin de que obtengan los conocimientos y prácticas adecuadas que mejoren su capacitación profesional.
Fuente: El Día