Una persona muere cada cuatro horas en Canarias esperando por la prestación de dependencia.

La gestión del Gobierno autonómico ha mejorado, pero los datos «siguen siendo terribles»

Los datos de la gestión del sistema de dependencia en Canarias siguen siendo «terribles». Así lo asegurado el presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, quien, a pesar de reconocer que las cifras han mejorado en el último año, lamenta que las islas continúen arrastrando la mala gestión desde la creación del sistema hace 15 años.

En una entrevista concedida a Mayer Trujillo en La Mañana en Canarias, Ramírez ha destacado que 1514 personas han fallecido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre en el archipiélago esperando por la prestación o servicio de dependencia, «una persona cada cuatro horas».

Canarias invierte cuatro veces menos en dependencia que la comunidad autónoma que más recursos destina a ello y casi la mitad de la media nacional: 95 euros por habitante y año frente a los 183 euros en el conjunto del Estado. «Sin dinero no se puede atender la dependencia», ha recalcado José Manuel Ramírez, calificando de «desidia en el sistema» que 24.600 familias estén sufriendo en el archipiélago la gestión del Gobierno de Canarias.

A pesar de ello, ha reconocido que el Ejecutivo regional fue el tercero de toda España que más incrementó su presupuesto en dependencia en 2019, concretamente, un 16 % (28 millones de euros más), si bien «es absolutamente deficiente».

Ramírez también ha lamentado que «el sistema está retrocediendo en España durante la pandemia: hay menos beneficiarios de la dependencia hoy de los que había a principio de año, aunque en Canarias ha sido distinto porque ha aumentado en 1808 personas, pero sigue siendo insuficiente porque está sufriendo el lastre de la gestión en los últimos 15 años».

Fuente: Cope

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *