Bajo el proyecto social «Empleo para todos», la fundación ha invertido 14,9 millones de euros en la inclusión laboral de las personas más desfavorecidas. Lo que ha permitido generar en 2018, 6.895 empleos, un 11% más que el año anterior, para personas con discapacidad, mayores de 45 años desempleados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, víctimas de la violencia de género y otras personas en riesgo de exclusión.
El proyecto social #EmpleoParaTodos de la Fundación Adecco da respuesta a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas: el ODS 1, 5, 8 y 10. El año pasado para seguir con su compromiso de inserción laboral, la Fundación Adecco invirtió 14.931.034 millones de euros en la generación de oportunidades de empleo para las personas más vulnerables del mercado laboral: con discapacidad, mayores de 45 años parados de larga duración, mujeres con responsabilidades familiares no compartidas, víctimas de la violencia de género, y otras personas en situación de riesgo de exclusión social.
La inversión de 2018 fue superior a la de 2017, suponiendo un incremento del 28% (11,6 millones) en un contexto en el que 8.696.663 personas en edad laboral (el 28,4% del total) se encuentran en riesgo de pobreza y/o exclusión social, según un estudio comparativo de la Fundación Adecco del informe At risk of poverty and exclusion (EAPN) y los datos demográficos del Instituto Nacional de Estadística.
Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, asegura que: “los datos oficiales arrojan una mejora generalizada del empleo que, sin embargo, no impacta de forma homogénea en todos los segmentos de la población. Así, las personas a las que la crisis afectó en primer lugar (con discapacidad, mayores de 45 años, etc.) son también las últimas en recuperarse, viéndose hoy especialmente afectadas por el desempleo de larga duración, el agotamiento de prestaciones y, en definitiva, la exclusión social. Por ello, sin dejar de celebrar la mejora del mercado, no podemos olvidar que existen muchos ciudadanos que necesitan nuestra ayuda, siendo el empleo la llave hacia la inclusión social y la oportunidad para normalizar sus vidas”.
La Fundación Adecco generó un 11% más de empleo en 2018, siendo la cifra total de 6.895 empleos para personas en riesgo de exclusión social. Más de la mitad de los puestos de trabajo fueron destinados a personas con discapacidad (55%); un 22% para mayores de 45 años desempleados de larga duración; un 8% para mujeres con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género y un 15% para otras personas en riesgo de exclusión.Las contrataciones han tenido lugar en Madrid, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Aragón, País Vasco, Canarias y Navarra, regiones donde la fundación desarrolla su actividad. Esta gran red de empleo ha sido posible gracias al esfuerzo de un equipo de 159 profesionales expertos en inclusión laboral y diversidad corporativa.
Pero este objetivo de acercar el empleo a las personas más vulnerables, no ha podido realizarse sin la ayuda de otros agentes sociales del tejido empresarial y de la Adiminstración Pública. Mesonero comenta que: “nuestros resultados y el incremento experimentado el último año han sido posibles gracias a la colaboración de 468 empresas que se han sumado a nuestro proyecto social #EmpleoParaTodos, así como a la confianza de la Administración Pública, que nos ha permitido llevar a cabo 52 programas de empleo para personas en riesgo de exclusión”.
Fuente: Diario Responsable