Fuerteventura.- Un grupo de 11 jóvenes del Programa de entrenamiento en habilidades socioeducativas para personas con discapacidad mayores de 21 años participó hoy, jueves, día 6 de agosto, en la suelta de un ejemplar de tortuga boba (Caretta Caretta) en Puerto Lajas, por parte de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura.

La Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura (ADIVIA) y el centro de formación El Mundo a tu Alcance-Diferentes e Iguales llevan a cabo el programa de entrenamiento para personas con discapacidad mayores de 21 años, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura.

Este proyecto trabaja habilidades interpersonales, personales y sociales, mediante la integración, siendo una alternativa para que estas personas continúen su formación después de finalizar su periodo educativo obligatorio.

Con la participación en la suelta de tortuga, se persigue un acercamiento del colectivo a la naturaleza y medio ambiente, siendo beneficiosa una actividad al aire libre, a modo de convivencia.

La liberación de la tortuga contó con la presencia del presidente accidental del Cabildo, Andrés Briansó, la consejera de Accesibilidad, Lolina Negrín, la consejera de Educación y Juventud, María Jesús de la Cruz, así como el concejal de Educación del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Eduardo Tarquis.

Briansó agradeció la participación de los miembros de este programa “en un evento que mezcla el trabajo social con la recuperación medioambiental, demostrando que es compatible el trabajar con la población y hacerlo en equilibrio con el medio ambiente”.

Por su parte, Negrín agradeció “la participación del programa de entrenamiento para personas con discapacidad en este acto, que sirve para acercar la protección medioambiental a este colectivo”.  “Desde el Cabildo impulsamos la apuesta decidida por tener una Isla accesible”.

La tortuga fue liberada tras su recuperación en el Centro de Recuperación y Conservación de Tortugas de Morro Jable.  En esta ocasión, la tortuga apareció varada el pasado 17 de mayo en la zona de Bristol, en la localidad de Corralejo, presentando enmallamiento por artes de pesca. Un ciudadano puso el hallazgo a conocimiento de la Policía Local de La Oliva. La tortuga ingresó en el centro anteriormente mencionado con 6,4 kilogramos de peso y es liberada ahora con un peso de 8 kilogramos.

La Consejería de Medio Ambiente recuerda la importancia de la colaboración ciudadana en la conservación de la especie, indicando que, en el caso de avistamiento de un ejemplar accidentado, se requiere dar aviso al 112. 

Fuente: Fuerteventura Digital