El Servicio Canario de Empleo (SCE) prepara por primera vez la contratación reservada del mantenimiento y limpieza de los jardines de sus sedes en Gran Canaria y Tenerife a las entidades con plantillas integradas por personas con discapacidad.

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, analizó la iniciativa del SCE durante la reunión de la Comisión Asesora en Materia de Integración de Colectivos de Muy Difícil Inserción Laboral, un órgano de consulta de la Administración autonómica con las entidades representativas de intereses sociales.

Más allá de los futuros pliegos en favor de los centros especiales de empleo o de las empresas de inserción laboral para la prestación del servicio de jardinería en las instalaciones capitalinas del SCE, Elena Máñez anunció la organización de unas jornadas este año para el impulso de la contratación reservada en otras administraciones públicas del Archipiélago.

«También acordamos la convocatoria de reuniones trimestrales de esta comisión con dos mesas de trabajo específicas para abordar la situación de las personas con discapacidad y en riesgo de exclusión de cara a su inserción en el mercado laboral y más en este contexto de crisis, con especial impacto en los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad», destacó la consejera autonómica al término de la sesión, que también estableció el análisis de las próximas líneas de trabajo ante el nuevo programa operativo del Fondo Social Europeo 2021-2027.

Además de Elena Máñez, participaron en la Comisión Asesora en Materia de Integración de Colectivos de Muy Difícil Inserción Laboral el director general de Trabajo, Alejandro Ramos, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, entre otros representantes de la administración autonómica.

También asistieron al encuentro, desarrollado por medios telemáticos, responsables de la Red Anagos, del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI-Canarias), de la Asociación de Empresas de Inserción de Canarias (Adeican) y de la Asociación de Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social de Canarias (Arceescan). Programas y proyectos

Entre otros puntos del orden del día, el órgano asesor analizó la situación de las convocatorias de subvenciones para la mejora de la empleabilidad de colectivos de muy difícil inserción laboral durante el ejercicio 2020, además de la concesión de ayudas por el SCE en este ámbito a lo largo del pasado año.

Durante 2019, los programas de subvenciones para la integración laboral de la ciudadanía con discapacidad superaron los nueve millones de euros (9.002.757,97) para beneficiar a 4.582 personas de 170 entidades, y las iniciativas con ayudas a empresas de inserción rebasaron los dos millones y medio (2.608.847,92) para favorecer a 472 personas de 20 compañías.

A lo largo del último ejercicio, los 34 proyectos de itinerarios integrados de inserción laboral para la ciudadanía por exclusión social, migración o discapacidad rondaron los cinco millones (4.753.159) y beneficiaron a 498 mujeres y hombres, mientras que los 15 programas experimentales rozaron los tres millones (2.850.346,44) para insertar a 473 personas.

Por último, la intermediación laboral del SCE contabilizó 637 ofertas dirigidas con preferencia a personas con discapacidad en 2019 (6,6% del total), con 919 puestos de trabajo cubiertos (5,1% del total).

Fuente: Canarias 7