Dos años y un confinamiento después, Nani regresa a Gran Canaria con su familia

Los meses de confinamiento y el aislamiento social han hecho mella en todos, aprendimos a apreciar el valor de lo cotidiano, echamos de menos a nuestros seres queridos y muchos nos prometimos volver a reencontrarnos con ellos cuando todo esto hubiera terminado. Al menos así lo vivió René desde Gran Canaria, pensando en hacer todo lo posible para reencontrarse con Sergio, -Nani para la familia-, su hermano con discapacidad intelectual que vive en Valladolid.

Nani reside en el Centro San Juan de Dios en Valladolid y está tutelado por FUTUDIS, “cuando René se puso en contacto con la Fundación para que su hermano viajase a las islas empezamos a trabajar en ello inmediatamente, sabíamos que a Nani le haría feliz. En repetidas ocasiones, él había gesticulado imitando un avión haciendo referencia a cuándo volaría a Gran Canaria para ver a su familia” comenta Rosa Saras -Referente Social de FUTUDIS Valladolid y encargada de coordinar todo el viaje junto a los profesionales de su equipo tutelar de apoyo, del Centro San Juan de Dios y la familia de Nani en Canarias-.
Debido a que tiene grado 1 de dependencia, Nani es una persona que presenta limitaciones a nivel expresivo que dificultan su interacción personal, sin embargo, disfruta de gran autonomía y movilidad.

En este sentido, el reto para el equipo profesional de FUTUDIS consistía en anticiparse a las posibles dificultades que pudieran surgir durante el viaje y proporcionarle las soluciones necesarias para que él pudiese cumplir su sueño. Por eso, desde FUTUDIS se comenzó por contactar con AENA para solicitar el apoyo del personal de asistencia en movilidad, que facilitase a Nani su paso por el aeropuerto en Valladolid y en Gran Canaria, donde le esperaría su familia.

“René estaba deseando volver a ver a su hermano, él se ha hecho cargo del coste del billete de avión y ha puesto todo de su parte para que Nani pase casi dos meses en la isla y disfrute de su familia”, comenta Rosa Saras. En Gran Canaria están todos sus hermanos, tíos y sobrinos, la última vez que viajó para verlos fue en verano de 2018 y ya echaba de menos volver. “Como tutores de Nani debemos escuchar su deseo, voluntad, preferencias y valorar si éste afectará positivamente a su persona”, añade su equipo de apoyo en FUTUDIS. En este caso y tras haber pasado un confinamiento parcialmente aislado en el centro, por el positivo de su compañero de habitación, tanto desde el Centro San Juan de Dios como desde FUTUDIS sabíamos que el impacto en él iba a ser positivo. “Me ha encantado verle con esa emoción en su cara, ¡está feliz!”, asegura Rosa tras ver las fotos y videos que le envía la familia a su llegada.

Finalmente, para Pedro María Fernández Robles -Director Gerente de FUTUDIS- es muy importante señalar que “desde FUTUDIS siempre creemos en las capacidades de las personas, en especial en la capacidad de elegir si se dispone de oportunidades, y en que la superación de los retos en múltiples ocasiones precisa habilitar y dotarnos de los apoyos necesarios. Sin embargo, ninguna oportunidad es posible sin contar con tan excelentes compañeros de viaje (la familia de Nani, los profesionales de San Juan de Dios de Valladolid, los profesionales del servicio de asistencia en movilidad de AENA, etc.). Gracias por ayudarnos a encontrar soluciones.”

Fuente: El Periódico de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *