“Desde el IASS y La Laguna se garantiza que no les falte nada”

La presidenta del Instituto del Cabildo firma que están en continuo contacto con el Hogar San José de Finca España, donde Sanidad ha confirmado 23 positivos de coronavirus

Entrada de la Residencia Hogar San José, de Finca España, en La Laguna. / FRAN PALLERO

La presidenta del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) y consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife, Marián Franquet, afirmó ayer que “tanto desde el IASS como desde el Ayuntamiento de La Laguna se les está garantizando que no les falte de nada” a los 23 usuarios y trabajadores de la Residencia Hogar San José de Finca España, en La Laguna, que han dado positivo de coronavirus y que se encuentran en aislamiento domiciliario.

El centro es de titularidad del Cabildo de Tenerife, y desde el año 1990 es atendido por las hermanas de la congregación Marta y María, ofreciéndose atención a mujeres con discapacidad mental.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmaba, el pasado miércoles, estos 23 casos en el centro, lo que despertó mucha preocupación por el alto número, y a tenor de las noticias que se han dado a conocer de afectados y fallecimientos en residencias de mayores de todo el país. Sin embargo, desde Sanidad indicaron que  “los positivos están asintomáticos o con síntomas leves y hacen aislamiento domiciliario”, a excepción de una única usuaria hospitalizada, la que inició el contagio. Un estado de la situación en el centro que en la jornada de ayer no experimentó cambios, según confirmó Sanidad.

“ATENTOS Y PENDIENTES”

La presidenta del IASS destacó ayer que “desde el primer momento que tuvimos conocimiento de que había una persona con síntomas estuvimos pendientes y en contacto con la dirección, con las monjas que dirigen el centro”, que entra dentro de la red insular de entidades con las que el IASS tiene plazas concertadas. “Activamos el Servicio Canario de Salud para que hicieran las pruebas a todo el centro y a la Subdelegación del Gobierno para que hicieran la desinfección una vez que conocimos los resultados -continuó explicando-, y estamos colaborando, también en coordinación con el Ayuntamiento de La Laguna, para cualquier cosa que puedan necesitar. Estamos atentos y pendientes”. “Tanto desde el IASS como desde el Consistorio se les está garantizando que no les falte de nada”, enfatizó al respecto.

A este respecto, Franquet indicó que, desde el IASS, “les hemos facilitado los materiales para el aislamiento”, a pesar de que “hay una escasez terrible de material, en todos los hospitales, entidades y empresas…, pero nosotros los pocos que tenemos estamos distribuyéndolos para las situaciones más urgentes”.

Aún así, la consejera insular apuntó que “quien en realidad tiene el peso de la actuación es el Servicio Canario de Salud, porque es un problema sanitario, ahora hay que seguir el protocolo con toda seguridad y los controles médicos”.

Mientras, desde la Corporación lagunera afirmaron ayer que han puesto a disposición de las familias de los afectados todos los recursos municipales que puedan necesitar, sin que, hasta el momento, hayan solicitado ninguno.

“En cuanto hemos tenido conocimiento de este caso, desde el Ayuntamiento nos hemos puesto a disposición del IASS y de la Consejería de Sanidad del Gobierno, activando el protocolo de seguridad”, manifestaba el alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, el pasado miércoles.

“Esperemos que las consecuencias no vayan a más y que todas las personas contagiadas por el coronavirus puedan recuperarse lo más pronto posible”, añadía. Cabe recordar que, según datos de Sanidad, el centro alberga a un total de 52 personas, de las que 25 son usuarios, cinco son religiosas y 22 son trabajadores y voluntarios. De ellos, han dado positivo siete usuarios, dos religiosas, 13 trabajadores y un voluntario.

CONTACTO DIARIO CON LA RED

Por otra parte, Franquet señaló que “diariamente estamos en contacto con todas las entidades de la red para saber cómo están, en qué situación están y si hay alguna incidencia”. “Desde el IASS, desde el minuto uno, antes incluso de que surgiera la situación de alarma, cuando se estaba hablando del virus, nosotros ya empezamos a trabajar -explicó-. Desde luego no teníamos ni idea de la dimensión que iba a tener, pero sí sabíamos que podíamos tener una situación complicada, así que empezamos a trabajar en protocolos internos, en cómo hacíamos la autoprotección del personal, en cómo íbamos garantizando diversas cuestiones que nos parecían básicas… y eso la verdad es que nos está ayudando mucho, el haber tenido ese tiempo de antelación”.

“La red en sí misma está coordinada, esto también facilita la interlocución entre los distintos centros para saber cómo están y cómo va evolucionando todo. Y desde el minuto uno teníamos la máxima preocupación, porque sabíamos que los dos colectivos con los que nosotros trabajamos habitualmente, que es discapacidad y mayores, son los más sensibles en esta crisis, con lo que las alertas están todas puestas”, enfatizó.

Fuente: Diario de Avisos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *