Cruz Roja mantiene activa la mente de las personas mayores en La Palma

En 2019 se  han beneficiado 55 mayores de la Isla de los diferentes proyectos que desarrolla enfocados a las personas con deterioro cognitivo.

Cruz Roja en La Palma desarrolla diferentes proyectos a través de los cuales pretende que lo mayores de la Isla participen en actividades que favorecen su interrelación y comunicación con otros mayores. CRUZ ROJA

Cruz Roja en La Palma desarrolla diferentes proyectos a través de los cuales pretende que «los y las  mayores  de la Isla  participen en actividades que favorecen su interrelación y comunicación con otros mayores, evitan la desconexión del entorno y el estrés y aumentan su autoestima, indica en una nota de prensa. En concreto, señala, se trata de los proyectos  Prevención del deterioro cognitivo “ y Atención a personas con vunciones cognitivas Deterioradas.

El proyecto de Prevención del deterioro cognitivo, añade, se desarrolla en  la comarca oeste de La Palma y está financiado por  Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Se lleva a cabo  en varios barrios de El  Retamar, Los Barros, Zona Centro, Argual, Todoque y Puerto de Naos.  

Dicho proyecto,  apunta, destinado principalmente a personas, mayores de 65 años,  con deterioro cognitivo leve o moderado y residentes en el municipio de Los Llanos de Aridane, tiene como “objetivo principal el estimular cognitivamente las capacidades mentales, sensoriales, y emocionales a través de talleres semanales, de hora y media de duración, y otras  actividades que mantienen y mejoran las capacidades cognitivas, motrices, sensoriales, emocionales y de relación de los mayores en su vida diaria, capacidades cognitivas tales como atención, lenguaje, memoria, cálculo, razonamiento y gnosias”.

Señala que “no sólo se centra en el deterioro, sino en la prevención del mismo, aprovechando así los recursos y capacidades cognitivas aún existentes, favoreciendo su estimulación, mantenimiento y trabajo”. Incluye, por tanto, subraya, “intervención preventiva con aquellas personas que se encuentran en proceso de envejecimiento, por el que se pretende mejorar la autonomía personal y el bienestar general de las mismas”.

A lo largo del presente año,  agrega, se han beneficiado de dichos talleres y actividades 50 personas mayores de 65 años o en proceso de envejecimiento.

Por otro lado, el proyecto de Atención a personas con funciones cognitivas deterioradas es de ámbito insular y está financiado por el Gobierno de Canarias (programa de interés social financiado con cargo a la asignación tributaria del IRPF). Este proyecto también destinado a personas mayores de 65 años que sufren un deterioro leve o moderado de las funciones cognitivas (atención, lenguaje, memoria, lectoescritura, gnosias, praxias, orientación, habilidades visoespaciales, funciones ejecutivas, cognición social) ocasionado por  falta de estimulación, adquisición de malos hábitos, deterioro biológico propio de la edad, padecimiento de alguna enfermedad asociada a demencia o daño cerebral sobrevenido.

En este caso, los diferentes talleres semanales, cuya metodología se centra siempre en la prevención y que tienen una duración aproximada de dos horas,  se desarrollan en varios barrios de los municipios de  Los Llanos de Aridane, tales como Las Camelias y La Bombilla; en El Paso, en Las Manchas de Arriba, y en el municipio de San Andrés y Sauces, en Los Galguitos.

En la comarca oeste “el total de usuarios y usuarias que se han beneficiado del proyecto durante el año 2019 asciende a un total de 40 y, en la comarca este,15”.

Con ambos proyectos, explica, se persigue que la persona mayor se involucre, participe en actividades que favorezcan su interrelación y comunicación con otros mayores, evitar la desconexión del entorno, aumentar su autoestima y evitar el estrés”

Además de los citados talleres, concluye, “en el marco de ambos proyectos se llevan a cabo otro tipo de actividades, tales como excursiones, salidas a espacios naturales, culturales, almuerzos intergrupales, etc., actividades todas ellas que brindan a las personas mayores participantes las posibilidad de mantener activa y estimuladas sus mentes, retrasando y/o mejorando el deterioro de diversas funciones cognitivas”.

Fuente: El Diario

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *