Valido afirma que en 2017 se elaboraron más informes sociales para dependientes que en 2016

En intervención en sede parlamentaria, la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, detalló el trabajo realizado y el esfuerzo de los trabajadores para alcanzar las 4.394 altas nuevas en el sistema certificadas por el Imserso

“Durante el 2017 se elaboraron más informes sociales que en 2016, con su correspondiente Plan Individual de Atención, PIA, ya que durante al año 2016 de las 3.313 altas brutas en prestaciones económicas, algo más de la mitad fueron prestaciones económicas para el cuidado en el entorno que tenían sus informes culminados antes de enero de 2016. Nosotros no tuvimos esa suerte. Nosotros no nos encontramos más de 1.500 expedientes pendientes para dar a alta en cuanto se ingresara el crédito necesario. A diferencia de enero de 2016, en enero de 2017, solo habían 120 expedientes con los informes sociales realizados y en espera de crédito”. Así de contundente se expresó la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, en comparecencia parlamentaria celebrada hoy en la que informó sobre estrategia política y medidas a implementar en materia de atención a la dependencia.

“El equipo anterior heredó una época en la que muchos expedientes se terminaron y no se daban de alta en nómina porque no había dinero, mientras que mi equipo se encontró con más de 4.000 que exigieron la realización del procedimiento completo, con visitas elaboración de informes y PIAs incluido, por lo que la carga de trabajo de 2017 fue muy superior a la del 2016”, explicó Valido, quien subrayó que, en materia de atención a la Dependencia, el objetivo prioritario del Gobierno es consolidar el Sistema de Atención a la Dependencia en Canarias “en colaboración directa y en el desarrollo de un trabajo conjunto con Cabildos y Ayuntamientos porque ésto es lo que nos permitirá reorganizar y simplificar los procedimientos y mejorar la atención a las personas en situación de dependencia en Canarias”.

“Esta labor implica simplificar y mejorar los convenios establecidos con los Cabildos insulares, en los que además, nos marcamos para el 2018, incrementar, conjuntamente con los Cabildos, los costes del módulo social así como impulsar el desarrollo dentro de los citados Convenios el transporte de las personas usuarias para acceder a los Servicios”, enfatizó.

En relación a los convenios de colaboración establecidos con los Ayuntamientos, la consejera recalcó que, “en este momento, la mayor urgencia es la resolución de expedientes que ya están resueltos con grado pero pendientes de un plan individual de atención”. Por este motivo, ya se establecido acuerdos con una veintena de ayuntamientos, y se está en el proceso de acuerdo con otros seis, para que puedan realizar el informe social para el reconocimiento de la situación de dependencia.

“Igualmente, se trabaja en la consolidación de nuevos servicios como los que promueven la autonomía personal e impulsan el servicio de Ayuda a Domicilio”, en cuya materia, aclaró, Dependencia está inmersa en un proceso de análisis de los costes que supondrían poner en marcha esta medida con los grandes ayuntamientos de Canarias para poder extenderlo al resto de municipios.

Otras de las metas para 2018 es consolidar los 1500 usuarios de la Teleasistencia, como una apuesta decidida por mejorar un servicio que se ofrece de forma complementaria a todas aquellas personas en situación de dependencia moderada y que permiten desarrollar la vida independiente y segura.

En materia de creación de nuevas infraestructuras, Valido enfatizó la importancia de contar ya con financiación para la ejecución del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias, con una inversión de 161.150.000 euros, que “aunque no va a suponer la solución al problema de lista de espera para acceder, fundamentalmente, a una plaza residencial, si puede permitir mejorar considerablemente la situación actual”.

En todo este trabajo, Valido destacó la labor y el mérito del personal y del equipo técnico de la Dirección general de Dependencia y Discapacidad, “creada hace algo más de año y medio, y que ha hecho verdaderas maravillas para sacar el trabajo hacia adelante”.

El informe DEC 2017 reconoce una notable mejoría en la atención a la Dependencia

En cuanto al Informe Indice Desarrollo de los Servicios Sociales, DEC, que elabora la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, y que también fue abordado en sede parlamentaria, la consejera señaló que el citado Informe reconoce “el esfuerzo” realizado por Canarias en el último año en materia de inversión, en el que se recoge el incremento en un 17,2% en Canarias en relación a la inversión por habitante y año, pasando de 259,23 euros a 303,85 euros.”Estos datos ponen de manifiesto la mejoría en cuanto a los valores de atención social y a la dependencia en los que, sin duda, hay que seguir trabajando”.

“Pero no solo es una cuestión de inversión. Con las mejoras del último ejercicio, ya se han visto mejoras en los datos pero aún así, lo cierto es que Canarias es una comunidad con enormes dificultades, donde tenemos problemas para conseguir profesionales de determinadas de cualificaciones, donde no tenemos la misma disponibilidad de camas y recursos en todas las Islas y esto es una realidad”.

En relación al personal, la consejera puso el énfasis en la necesidad de facilitar la contratación de profesionales de los servicios sociales. “El primer problema que tenemos y que hay que resolver es que a los municipios que tienen posibilidad de contratar personal para servicios sociales, puedan hacerlo, que no se le sigan impidiendo la contratación”.

En este punto, destacó “el considerable esfuerzo realizado por el Gobierno tanto para incrementar los plazas existentes para la atención de personas dependientes, como para mejorar y agilizar la gestión y optimizar los recursos existentes”. “Estamos trabajando con indicadores que nos van ofreciendo medidas claras y haciendo un esfuerzo para mejorarlos” indicó la consejera quien subrayó que “este esfuerzo se ha materializado en la incorporación al Sistema de Dependencia, de enero a diciembre de 2017, un total de 4.394 nuevas altas de resoluciones de reconocimiento de prestación económica, tal y como certifica la propio Imserso”, indicó.

Además, en su intervención, la consejera reclamó que la atención a la Dependencia se incluya en el futuro modelo de financiación autonómica, y señaló que del total financiado del Sistema en 2016, un global de 192.292.847,78 euros, el Estado aportó por el nivel mínimo tan solo 26.650.466,62 euros, un 13,86%. “Es decir, el porcentaje de participación del Estado en el sistema de Atención a la Dependencia en Canarias en 2016 fue de un 13,86% frente al 64,92% de la Comunidad autónoma y el 21,22% de los Cabildos”, subrayó. En este punto, aclaró que el mismo Informe DEC, reconoce que el Estado, en materia de dependencia para todo el país, redujo su partida en más de 5 mil millones de euros, “y eso lo pagan las Comunidades autónomas y, en nuestro caso, lo pagan también los Cabildos y los ayuntamientos”.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *