Unas 41.700 familias canarias con personas dependientes se benefician de una deducción de 500 euros en la Renta

El Gobierno de Canarias atiende las consultas de los contribuyentes a través del 012

A partir de este miércoles las familias del Archipiélago con personas dependientes a su cargo pueden aprovechar para solicitar una deducción de 500 euros en la declaración de la renta del pasado año. Otra de las disminuciones es la de hasta el 10% de la factura de gastos para adaptar la vivienda a la discapacidad adicional a la ya existente en IRPF.

Por otro lado, se puede deducir otro 10% por la realización de obras que contribuyan a la eficiencia energética de la vivienda para reducir la demanda de energía, instalar fuentes de energías renovables, reducir el volumen de aguas grises, etc. Para ello, la deducción puede alcanzar los 700 euros.

El Gobierno de Canarias también ha querido reconocer el esfuerzo de las familias formadas por un único progenitor, con hijos menores de edad a su cargo, que en su mayoría son mujeres. Se llevará a cabo una deducción de 100 euros para estos casos. Además, si el menor tiene algún tipo de discapacidad, no se exige la convivencia con el mismo debido a su posible estancia en un centro especializado. “Se exige la dependencia económica, no la convivencia por lo que pueden acogerse a ella incluso cuando hay internamiento”, aclara María Jesús Varona, directora de la Agencia Tributaria Canaria (ATC). Con esta medida, se beneficiarán un total de 6.600 familias.

La siguiente medida, también dirigida a las familias, beneficiará a 21.750 contribuyentes con hijos menores de tres años. Estos podrán beneficiarse de la deducción del 15% de los gastos de guardería, que equivale a unos 400 euros anuales.

También se incluye la deducción a la escolaridad hasta el bachillerato, que contempla los gastos de uniformes, libros, transporte, material escolar, comedores escolares y refuerzo educativo. Afectará a 348.870 estudiantes y se trata de una disminución de hasta 100 euros.

Otra de las medidas es la deducción del 10% de los gastos sanitarios, como los honorarios de profesionales médicos o sanitarios relacionados con el diagnóstico y el tratamiento, sin incluir el gasto farmacéutico. En este caso, se contemplan los gastos de salud dental, gafas, lentillas, embarazo y parto, accidentes e invalidez, tanto de la persona que realiza la declaración como de cualquier miembro de la unidad familiar.

La deducción de 250 euros por el acogimiento de menores es otra de las medidas y llegará a unas 2.500 familias de Canarias. Se aplicará por cada menor y si la convivencia con el niño o la niña esinferior a un año, se deducirá la parte proporcional.

El Gobierno de Canarias también quiere premiar la solidaridad de más de 88.000 canarios que contribuyen con su esfuerzo a la labor de las ONG con fines sociales y ecológicos. Así, se dobla la deducción estatal que ya existe. También se han incluido donaciones a fines culturales y de investigación.

María Jesús Varona recuerda que estas medidas son exclusivas del Gobierno de Canarias, por lo que se aplican para los contribuyentes de la Comunidad Autónoma. “Es importante que las personas que vayan a presentar su declaración de renta en los próximos días tengan en cuenta que pueden tener derecho a las deducciones canarias y que estas pueden no aparecer en el borrador que proporciona la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT)”. Además, “se atenderán las llamadas relacionadas con la renta en el 012 a partir de este miércoles”, explica la directora de la ATC.

Fuente: La Provincia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *