Sinpromi gestionó el año pasado 494 contratos para discapacitados

La consejera Coromoto Yanes destaca que la mayoría de los empleos proceden del sector servicios y la hostelería. Del total, 192 fueron para personas con discapacidad física y sensorial.

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Integración Laboral de la Sociedad Insular para la Promoción de Personas con Discapacidad (Sinpromi), logró en 2017 un total de 494 contratos para personas con discapacidad, aumentando un 12% respecto al número de contratos de 2016, según avanzó a EL DÍA la consejería de Gobierno Abierto, Acción Social y Atención Ciudadana del Cabildo de Tenerife, Coromoto Yanes.

Del total de los contratos formalizados, 192 fueron para personas con discapacidad física y sensorial, hasta 60 para personas con discapacidad intelectual y 242 contratos para personas con problemas de salud mental.

Yanes González explicó que la mayor proporción de contratos proceden del sector servicios y hostelería, siendo un 41% los puestos de trabajo de limpieza de zonas comunes, dependiente, ayudante de camarero y ayudante de cocina. El resto de las contrataciones se dirigieron a puestos, auxiliar administrativo, recepción, camarera de piso, ayudante de comedor, marmitón, etcétera.

Según Coromoto Yanes, el sector que ha contratado un mayor número de personas es el turístico, en el que se ha dado un 56% del total de las altas. En concreto, un 48% de las contrataciones se han realizado en el Sur de la Isla, en contraposición con el Norte y zona metropolitana.

Cabe destacar que de los 494 contratos formalizados el pasado año, 461 tuvieron un carácter temporal frente a 33 contratos indefinidos, lo que en términos porcentuales representa un 93% de temporales frente a un 7% de contratos fijos.

Por otro lado, la consejera insular destacó que a lo largo del año 2017, se dio un mayor número de contratos en hombres que en mujeres. Concretamente, 280 varones fueron contratados frente a 214 mujeres.

Hay que destacar que el Área de Integración Laboral de Sinpromi trabaja tanto con las empresas como con las personas con discapacidad, con el fin de favorecer que estas últimas puedan acceder al mercado laboral, utilizando diferentes metodologías, ya sea empleo con apoyo o intermediación laboral. El objetivo es ofrecer un servicio lo más personalizado posible, con el fin de unir los intereses de las empresas con los de los beneficiarios, explicó Yanes.

El Área de Empleo de Sinpromi atendió el pasado año a un total de 1.564 personas en sus oficinas de Santa Cruz de Tenerife, La Orotava y Arona.

Coromoto Yanes explicó que Sinpromi es una entidad “pionera en la aplicación de diferentes metodologías de empleo específicas, para atender las necesidades de las personas con discapacidad y apoyar su incorporación al mercado ordinario de trabajo, frente al empleo protegido”.

La consejera expuso que “los datos de las contrataciones son satisfactorios porque han aumentado en un 12% el número de empleados, ya que refleja la sensibilidad de muchas empresas y el trabajo que estamos haciendo en el área y que está llegando a muchas empresas”.

Yanes comentó que “cada vez son más hoteles los que se suman, un trabajo que llevamos haciendo desde hace tiempo, con la firma de convenios” y añadió que también “estamos trabajando en un proyecto específico con el área de Empleo del Cabildo y el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) en una acción específica para llegar a más personas”.

“Queremos seguir haciendo convenios con empresas para garantizar esa contratación, asesoramiento y formación con las personas discapacitadas ,y un proyecto específico en el que estamos trabajando, que ampliará los nodos en la Isla, intentando llegar a más gente”, manifestó.

La consejera Coromoto Yanes resaltó que “este año Sinpromi tiene un reto importante, que además coincide con su 25 aniversario. Trabajaremos con distintos grupos de trabajo para alcanzar en diciembre un compromiso por la discapacidad en la Isla; en accesibilidad, inserción laboral y formación. Hay que debatir en profundidad todo este asunto”.

Métodos eficaces para la inclusión laboral

Metodologías como el “Empleo con Apoyo” se han revelado como procedimientos eficaces para la inclusión laboral en el empleo ordinario de personas con discapacidad intelectual. Para lograr el éxito en la contratación y mantenimiento del trabajo, la figura del preparador laboral acompaña a la persona, proporcionando el entrenamiento en las habilidades y tareas propias del puesto. A medida que se consiguen los objetivos, el técnico de empleo retira poco a poco su apoyo diario y sustituye el mismo, por los naturales dentro de la empresa.

En cuanto a la inserción laboral de personas con discapacidad por problemas de salud mental, el grupo de psicólogos que forman los Equipos de Apoyo Individualizados al Empleo de Sinpromi (EIAE), recurso establecido dentro del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial, trabajan en red con los servicios sanitarios de salud mental para la integración al trabajo, proporcionando un apoyo constante antes y después de su incorporación laboral, según explicó Coromoto Yanes.

Sinpromi trabaja colaborando con los demandantes de empleo en la búsqueda de un puesto de trabajo, siendo éstos los auténticos protagonistas de su proceso de inclusión. Para ello, proporciona herramientas informativas, formativas y de orientación profesional, que mejoran su empleabilidad y la búsqueda exitosa de un puesto de trabajo. Asimismo se desarrolla una intensa labor con las empresas, tratando de concienciar sobre el talento que aporta el trabajador con discapacidad y reforzando el valor estratégico de la diversidad de la plantilla, en la gestión de la responsabilidad social empresarial, explican desde la Corporación insular.

Fuente: El Día

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *