SERCA Gestión colabora con ‘Barrios por el Empleo’

«El proyecto nos ha aportado un capital humano de gran valor»

SERCA Gestión colabora con ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ desde noviembre de 2017 -cuando la denominación de la compañía era Márquez Díaz SL-. La directora de la empresa, María del Carmen Rodríguez Delgado, relata en esta entrevista su experiencia con el proyecto.

Desde la perspectiva empresarial, ¿cómo describiría el proyecto?

Por lo que sabemos desde la empresa, el programa de Empleo: “Barrios por el Empleo Juntos más Fuertes” es una iniciativa que persigue incidir sobre la mejora de la empleabilidad de los colectivos de personas que por diversos motivos presentan mayores dificultades para la inserción socio laboral. Para lograr este objetivo está claro que las empresas somos un agente importante, como recurso activo para lograr el fomento del empleo y la mejora de la empleabilidad.

¿Qué es lo que le ha aportado el proyecto a su empresa?

En primer lugar, me gustaría recalcar que lo principal que nos ha aportado este proyecto es un capital humano de gran valor, ya que nos ha permitido integrar en nuestra empresa personas con dificultades para la inserción laboral, pero con un gran interés en hacerse un espacio en el mundo profesional. Tanto las personas que han venido a realizar las prácticas no laborales como las que directamente hemos entrevistado y a las cuales les hemos dado una oportunidad laboral, tienen en común un gran entusiasmo, interés, sobre todo para nuestro sector empresarial, que es el sociosanitario. Un aspecto que queremos destacar y es algo muy importante es la motivación de las personas participantes del programa. Además, este proyecto nos facilita el poder conocer y contar con personas con muy buena cualificación en el campo sociosanitario de cara a los continuos procesos de selección.

¿Qué otros aspectos destacaría del proyecto?

Destacaría la formación, en la cual incluso tuvimos la oportunidad de formar parte con un taller dirigido a integradores/as sociales a través de una formación y acercamiento a la salud mental. Por otro lado, la información que siempre nos hacen llegar sobre las subvenciones de incentivos laborales a las que podemos acogernos. También queremos recalcar la capacitación y el buen hacer del equipo multidisciplinar de “Barrios por el empleo: Juntos más Fuertes”. El equipo siempre demuestra disposición, tanto para acoger nuestras necesidades en cuanto al personal, haciéndonos propuestas de posibles candidatos/as para las ofertas de empleo, como seguimiento y evaluación del proceso de inserción.

¿Por qué recomendaría “Barrios por el Empleo: ¿Juntos más Fuertes” a otra empresa?

Lo recomendaría porque me parece un gran proyecto, que ayuda a tantas y tantas personas con graves dificultades para la inserción laboral. Además, nos ofrece a las empresas un equipo profesional que ejerce un trabajo de gran calidad para formar e insertar laboralmente a las personas que atienden y, por supuesto, dar respuesta a los/as empresarios/as en cuanto a las necesidades de personal cualificado y motivado.

Por otro lado, tengo la convicción de que las empresas debemos considerarnos agentes imprescindibles para procurar hacer crecer la red de apoyo a las personas desempleadas en riesgo de exclusión social, no debemos mirar hacia otro lado.

Por último, lo recomiendo porque facilita un avance en cuanto a la sensibilización social y la responsabilidad social corporativa.

Además, porque consideramos que debemos todas las empresas concienciarnos en cuanto al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. En concreto el objetivo 8 que pretende promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y trabajo decente para todos y todas.

¿Cuál ha sido la experiencia con las personas participantes?

La experiencia ha sido muy buena, ya que han venido por un lado con la formación requerida y por otro lado con muchas ganas de poder demostrar su valía como trabajador/a.  Varias de las personas que realizaron las prácticas no laborales en nuestros recursos se quedaron posteriormente trabajando y algunos/as que accedieron directamente a la entrevista de empleo ya llevan un par de años con nosotros.

Fuente: Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *