miércoles, febrero 21, 2024

Sale a consulta pública el reglamento que reducirá los plazos para el reconocimiento de la dependencia en Canarias

Con la aprobación de este futuro decreto se busca simplificar y reducir el tiempo de tramitación para el reconocimiento del grado de dependencia y para acceder a las prestaciones que contempla la ley

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias ha sacado a consulta pública el reglamento para la aprobación del nuevo decreto que regulará el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones. Esta normativa reducirá los trámites administrativos actuales y agilizará notablemente el acceso de la ciudadanía a los derechos que contempla la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Como se detalla en el documento expuesto a consulta pública, el objetivo de la aprobación del decreto es lograr la simplificación administrativa y reducir los plazos de tramitación al establecer una configuración monofásica del procedimiento para el reconocimiento del grado de dependencia y para la aprobación del Plan Individualizado de Atención (PIA).

De esta forma, con la aprobación del nuevo decreto, se pasará de las dos fases en vigor actualmente a un procedimiento unificado que concluya con una resolución única donde se reconozca el grado y el derecho efectivo de las prestaciones que le correspondan a la persona reconocida como dependiente, a partir de la aprobación del PIA. Esta unificación de dos procedimientos en uno solo contribuirá de forma notable a reducir la burocracia y, en definitiva, a que los derechos se hagan efectivos en un breve período de tiempo.

En la actualidad, el procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones que de tal situación se deriven, tal y como fue concebido inicialmente en el año 2008, es un procedimiento complejo que se desarrolla en dos fases -reconocimiento de la dependencia y aprobación del Programa Individual de Atención (PIA)-, en el que intervienen múltiples profesionales (técnicos y administrativos), y cuya culminación resulta difícilmente posible en los tiempos legalmente establecidos.

“Esta medida de simplificación administrativa, una de las primeras que anunciamos al llegar a la Consejería, será fundamental para cambiar los ritmos en materia de dependencia, algo esencial para garantizar el acceso a este derecho por parte de la ciudadanía en tiempo y forma”, señala la consejera del área, Candelaria Delgado. “Se trata, en definitiva, que Canarias se acoja al modelo ya usado en otras comunidades autónomas y cuyos resultados demuestran importantes ventajas de cara a la agilización del procedimiento”.

Además de esta medida, la Consejería seguirá trabajando para solucionar la demora en la tramitación de este procedimiento con otras medidas no regulatorias, como son la actualización de las herramientas informáticas o de la relación de puestos de trabajo.

Las personas y entidades podrán hacer sus aportaciones en el siguiente enlace de PARTICIPACIÓN CIUDADANA del Gobierno de Canarias.

Fuente: Gobierno de Canarias

Articulos relacionados