- Se celebrará este sábado y está organizado por el colectivo Zuloark con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.
Zuloark, que trabaja con personas con discapacidad intelectual para dar visibilidad a esta comunidad, ha organizado una romería inversa por el Barranco de Las Nieves para el próximo 16 de noviembre a las 12:00 horas. El evento, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, comenzará en el Santuario de Las Nieves.
La actividad ha sido organizada por un colectivo de personas de La Palma con discapacidad intelectual o del desarrollo, con la colaboración de Plena Inclusión Canarias, las entidades federadas Asociación Padisbalta, Fundación Taburiente Especial y CEE Destiladera, además del CO Breña Alta, la Asociación de Vecinos Tihuya La Dehesa, Antonio Hernández, párroco del santuario, y los vecinos del barranco.
La romería inversa cierra el primer ciclo de actividades de Zuloark y tiene como objetivo hacer visible y compartir públicamente el trabajo llevado a cabo por este colectivo. Durante la romería se realizarán actividades musicales, performance, relatos y una exposición de muebles diseñados a partir del trabajo realizado por los participantes en el proyecto. La participación en la romería está abierta tanto a las familias como al público general.
El evento está dirigido por el colectivo de arquitectura y urbanismo Zuloark y cuenta con la participación de las artistas Clara Moreno y Raisa Maudit, además de otras personas procedentes de ámbitos como las artes, la arquitectura, el urbanismo y la educación.
Este proyecto busca explorar un arte y urbanismo inclusivos, utilizando las prácticas artísticas y creativas, así como las herramientas que proporcionan los lenguajes artísticos, para visibilizar y ubicar el centro del contexto y las políticas sociales a personas con discapacidades, además de poner en valor el trabajo e implicación de los entornos sociales más cercanos de estas personas, fundamentales en su desarrollo individual.
Para el concejal de Bienestar Social, Jesús Nuño, “este tipo de actividades da visibilidad a este colectivo y lucha a favor de la inclusión de toda la población, independientemente de que tengan capacidades diferentes”. “Desde Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades no podemos más que alegrarnos de cualquier iniciativa que tenga el objetivo de dar a conocer que todas las personas debemos tener las mismas oportunidades”.
Fuente: El Diario