Saltar al contenido
Información clara sobre dependencia y servicios sociales en Canarias

La reforma de dependencia amplía derechos y apoyos para Canarias

La reforma estatal amplía los servicios de dependencia, facilita combinar prestaciones y refuerza la teleasistencia, la ayuda a domicilio y la asistencia personal en Canarias.

La aprobación definitiva en el Congreso de la reforma de las leyes de dependencia y discapacidad abre una nueva etapa para el sistema de cuidados. El texto amplía los apoyos disponibles, facilita su combinación y refuerza la atención en el entorno habitual, cambios que deberán incorporarse también a la atención que reciben las personas en Canarias.

Prestaciones que podrán combinarse según cada necesidad

Una de las principales novedades es la eliminación del régimen general de incompatibilidades. El Programa Individual de Atención podrá integrar distintos recursos cuando respondan a las circunstancias y preferencias de la persona. Así, será posible combinar, por ejemplo, un centro de día con cuidados en el entorno familiar o con teleasistencia.

Para Canarias, esta mayor flexibilidad ofrece la posibilidad de configurar apoyos más adaptados a la realidad de cada isla y de cada hogar. La aplicación concreta corresponderá a los servicios competentes, que deberán reflejar la combinación adecuada en cada Programa Individual de Atención.

Más apoyo en casa y en la vida cotidiana

La ayuda a domicilio se consolida como servicio y amplía su alcance más allá de la vivienda. El acompañamiento podrá incluir actividades básicas de la vida diaria fuera del hogar, como acudir a una consulta médica o realizar compras, favoreciendo la autonomía y la participación en la comunidad.

La asistencia personal se incorpora y regula como un servicio ordinario del catálogo, orientado a la vida independiente y no limitado únicamente a los ámbitos educativo o laboral. Esta medida conecta con el despliegue iniciado en Canarias y refuerza las opciones para que cada persona pueda desarrollar su proyecto de vida.

Teleasistencia para todas las personas con dependencia reconocida

La reforma configura la teleasistencia como un derecho para las personas que tengan reconocida una situación de dependencia y confirma su carácter complementario respecto de otros servicios y prestaciones. También potencia su función preventiva mediante soluciones como dispositivos de localización y seguimiento.

En un territorio fragmentado como Canarias, el refuerzo de la teleasistencia puede contribuir a mantener la conexión con los servicios, ofrecer apoyo continuado y favorecer la permanencia segura en el hogar cuando esa sea la opción elegida.

Reconocimiento más ágil y nuevos efectos en discapacidad

El plazo máximo para resolver el reconocimiento de la situación de dependencia se reduce de seis a tres meses. Además, se prevé el reconocimiento automático de un 33 % de discapacidad para las personas con grado I de dependencia, mientras que quienes tengan reconocido un grado II o III podrán obtener el 65 %.

En materia de discapacidad, la reforma reconoce la accesibilidad universal como derecho, contempla apoyos públicos para obras de accesibilidad en edificios residenciales y establece la atención temprana de niñas y niños de 0 a 6 años como derecho subjetivo.

Cuidados más cercanos y una financiación reforzada

La norma amplía el concepto de persona cuidadora para reconocer también a personas del entorno relacional que no sean familiares. Asimismo, garantiza que la Administración General del Estado abone las cotizaciones de las personas cuidadoras principales y contempla la continuidad de los cuidados cuando estas sufran una enfermedad grave o una hospitalización.

La reforma incorpora la obligación de que la Administración General del Estado asuma el 50 % de la inversión en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Se suma a la financiación extraordinaria aprobada para 2026 y 2027, que prevé 6.200 millones de euros adicionales para las comunidades autónomas.

Una vez desplegadas las medidas, el conjunto de cambios podrá reforzar en Canarias la atención domiciliaria, la teleasistencia, los centros de día, la asistencia personal, la accesibilidad y otros apoyos comunitarios. El objetivo común es ofrecer respuestas más flexibles, reducir trámites y favorecer que las personas reciban los cuidados que necesitan de acuerdo con sus preferencias.

Fuente del texto: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030

Fuente de la imagen: Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030