sábado, abril 17, 2021

Rafael Yanes: “La atención a la dependencia ha mejorado, pero no de manera sustancial”

El diputado del común vaticina una situación social «muy muy complicada» ante el previsible desigual reparto de la caída del PIB.I

Rafael Yanes afirma que durante el mandato del Gobierno canario que preside Ángel Víctor Torres, la atención a la dependencia ha mejorado “pero no de manera sustancial”. Apunta que seguimos estando a la cola de España, aunque destaca algún dato positivo, como la subida del 8% en el número de personas atendidas, un punto por encima de España, o el incremento del gasto por habitante.

“No perdemos la esperanza”

Recuerda que este es el área de competencias de la Comunidad Autónoma que motiva el mayor número de quejas al diputado del común, por encima de la de discapacidad. Todas las quejas, indica, son por incumpliento de la ley por parte del Gobierno, particularmente por la infracción de los 180 días de plazos que se establecen para cumplimentar el expediente y que tardan una media de 500 días. Asegura que ha pedido al Gobierno que contrate cincuenta trabajadores sociales en cada una de las provincias para atender el gran volumen de expedientes: “No perdemos la esperanza de que se contraten esas personas”.

Apunta que en el área de discapacidad sucede algo similar, pues los tres meses de tiempo que señala la ley se convierten en un año y medio. La misma senda siguen las prestaciones del Ingreso Mínimo Vital, que no llegan a los demandantes por falta de personal.

Todo esto hace que la situación social se pueda complicar a medio plazo, pues la pérdida de más del 20% del PIB, unos 10.000 millones de euros, “no va a estar igualmente repartida, sino que se va a concentrar en una parte de la población”. Por eso prevé una situación social “muy muy complicada”.

Área Covid

Para paliar algo esta situación, el diputado del común ha dispuesto la creación de un “área covid” que permita modificar las rutinas de trabajo. Así, menciona que la semana pasada les llegó el caso de una mujer sin viviendas ni recursos en Santa Cruz de Tenerife, algo que, anteriormente, hubiese motivado la redacción de un recurso y su envío a la administración municipal. Sin embargo, en esta ocasión hicieron la gestión por teléfono y obtuvieron la respuesta el mismo día, algo que aceleró los trámites. 

Inmigración fuera de su competencia

Señala que la situación de los inmigrantes en las islas es “muy complicada” pues “jamás hubiéramos pensado que llegaran tantas personas”. Eso hace que se complique la atención a esas personas, pero recuerda que las competencias del diputado del común son correlativas a las de la Comunidad Autónoma, y la inmigración es una competencia estatal. 

Indica que su deber es trasladarlo al Defensor del Pueblo, algo que hizo el pasado mes de mayo en una reunión. Desde entonces se han hecho algunas investigaciones y se han realizado recomendaciones al Gobierno central.

Menciona que en el futuro no va a cambiar nuestra situación geográfica, por lo que Canarias va a ser siempre puerta de entrada a Europa, motivo por el que cree necesarias “instalaciones para dar cobijo y respetar los derechos” así como una política migratoria “clara” en el conjunto de Europa.

Fuente: El Espejo Canario

Articulos relacionados