Políticas Sociales destina un millón de euros para atender a las personas mayores que viven solas en núcleos aislados

La orden de subvenciones de 2018 incluirá una línea para la creación de equipos itinerantes que conecten a los mayores que vivan solos con las actividades realizadas en el marco de la Estrategia para el envejecimiento activo.

La consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, a través de la Dirección General de Políticas Sociales ha incluido para el año 2018 una partida presupuestaria de un millón de euros para ayudar a las personas mayores que viven solas en núcleos aislados y que no puedan acudir a los centros de día y de ocio del Gobierno de Canarias.

La orden de subvenciones de 2018 incluirá una línea de actuación de nueva creación para la puesta en marcha de equipos itinerantes de atención domiciliaria compuestos por profesionales de lo social, como pueden ser trabajadores sociales, educadores sociales o especialistas en geriatría para que visiten a los mayores y les animen y conecten con las actividades que se realizan desde los centros de mayores de día y ocio. Se trata de un programa que tiene como objetivos evitar la soledad en las personas mayores así como prevenir situaciones de dependencia.

Cabe señalar, que desde 27 centros de día para mayores del Gobierno de Canarias se realizan talleres, cursos, salidas, encuentros, para los 42.000 asociados con los que cuenta actualmente en todo el Archipiélago, 14.000 más que hace apenas cinco años.

El Gobierno puso en marcha la Estrategia para el envejecimiento activo, con diferentes programas que irán incrementándose en los próximos años ya que según Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales ” la población mayor en Canarias superará el 20% de la población total en 2026, motivado en parte por el aumento de la esperanza de vida”.

La finalidad de la Estrategia, apunta Henríquez es “atender a personas mayores q viven en su domicilio, en soledad y aislamiento social, con limitación propias de la edad y a veces con escasez de recursos; pero con mucho que enseñar de sus vivencias y experiencias”.

“Existen estudios que indican que la soledad no solo es un problema de infelicidad, sino que influye en la salud y en la situación de dependencia, la Estrategia quiere por tanto dar dar respuesta a las necesidades de participación activa de las personas mayores”. Concluyó la directora. 

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *