Políticas Sociales apoya con 149.000 euros extra al Programa para la atención a las personas sin techo

Gestionado por la Obra Social de Acogida y Desarrollo tiene como finalidad ofrecer acogida y asistencia biopsicosocial a las personas en extrema exclusión social

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha concedido una subvención de 149.000 euros para sufragar la totalidad del gasto del Programa para la atención a las personas sin techo en el marco del Plan de Acogida de Intervención Social con desfavorecidos.

Reyes Henríquez, directora general de Políticas Sociales informó “se trata de créditos extraordinarios provenientes del los Presupuestos generales de Estado 2017 en el ámbito los programas de lucha contra la pobreza y este caso estamos hablando de pobreza severa ya que el perfil de las personas que son atendidas en este programa es el de personas con escasos o nulos apoyos informales o formales y en condiciones de gran abandono”.

La finalidad del proyecto es ofrecer acogida y asistencia biopsicosocial a las personas en extrema exclusión social, evitando situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de emergencia social, el proyecto asegura por ejemplo que todos los beneficiarios acudan a cinco comidas diarias.

“Estamos hablando de personas con gravísimos problemas carenciales fruto del abandono sobre todo por problemas psiquiátricos o abuso de sustancias tóxicas que necesitan una atención individual” apuntó Henríquez que puso en valor la labor de la Obra Social de Acogida y Desarrollo que lleva muchos años desplegando su trabajo en Gran Canaria.

El proyecto subvencionado por el departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias cubre las necesidades básicas de estas personas ofreciendo alimentación, seguridad, sueño, aseo, atención médica que incluye evaluación y tratamiento psicológico y psiquiátrico e intervención de psicoterapia.

Concretamente la Obra Social de Acogida y Desarrollo ofrece: servicio de comedor con desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena en el que además se trabajan objetivos socializadores y terapéuticos.

Servicio de ropería y lavandería, que también ofrece una experiencia grupal, formativa y una estructura temporal, haciendo estimulación cognitiva, planteando logros, promoviendo vínculos y aceptando pequeñas responsabilidades y aumentando la autoestima.

Servicio de botiquín, en el que además de ofrecer asistencia médica, psiquiatría especializada y enfermería, se realiza un Proyecto Individual de Intervención.

Servicio de Atención Social, elaborando un psicodiagnóstico inicial y se tramitan ayudas, documentación, regularización tanto dentro como fuera del recurso estableciendo los contactos y coordinación con los trabajadores social sociales y seguimiento post-alta.

Servicio de atención psicológica, con una evaluación de las necesidades psicológicas tanto del usuario como de los familiares si los hubiera.

Talleres psicoeducativos, centrados en recuperar o adquirir habilidades sociales, autoestima, hábitos de vida saludables o autoestima.

Taller de arte y marquetería, participación en los rastros sociales o talleres terapéuticos de agricultura. proporcionando una experiencia terapéutica.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *