Noemí Santana defiende que su gestión en el primer año de Gobierno ha permitido a Canarias afrontar la crisis del coronavirus mejor preparada

La consejera expuso en el Parlamento canario que “hoy hay más recursos, más herramientas sociales que hace un año” y solo con la PCI y el ICE se ha llegado a 43.000 personas que “ya han podido vivir con más dignidad”

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, aseguró hoy en comparecencia parlamentaria que gracias a la gestión realizada desde que accediera al Gobierno de Canarias hace un año, el Archipiélago afrontó la crisis del coronavirus “mucho mejor preparada”. “Hoy hay más recursos, más herramientas, y se llega a más gente con las políticas sociales de lo que se llegaba hace un año -afirmó- los derechos sociales están dentro del Gobierno en una situación de mayor prioridad de la que estaban en gobiernos anteriores”.

La consejera, que compareció hoy martes, 14 de julio, en el Parlamento de Canarias repasó los principales resultados de su gestión en este año y aseguró que a pesar de la importante mejora del escudo social de la ciudadanía, no es suficiente. “Nuestro nivel de exigencia es alto y queda mucho por hacer y por lograr. Revertir en menos de un año lo que se ha hecho, y lo que no se ha hecho, durante más de 30 no sería una tarea política, sino tarea propia de un milagro”.

Según los datos que facilitó en su intervención a través de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y el Ingreso Canario de Emergencia (ICE) se ha llegado a 43.000 personas, que “al menos han podido  vivir con algo de dignidad”.

Detalló que el número de familias beneficiarias de la PCI, mientras se pone en marcha la Renta Ciudadana, ha crecido en un 40% en este último año y ha pasado de llegar a 5.600 unidades de convivencia en julio del año pasado a las 8.000 que en la actualidad la perciben. Argumentó también como algo fundamental el cambio que se hizo a final del año pasado en la Ley de Presupuestos para que pudieran seguir percibiendo la PCI las familias con hijos e hijas a cargo. “Implantar esta mejora durante los meses de diciembre y enero fue, sin duda, algo fundamental para afrontar mejor las dificultades provocadas por la Covid-19 y el Estado de Alarma”, señaló.

En la misma línea indicó que la celeridad con la que ya en enero se firmó el Plan Concertado de Servicios Sociales con los ayuntamientos, varios meses antes que en legislaturas pasadas y con mayor presupuesto, un 11% superior al que tuvo en 2019, permitió afrontar mejor el Estado de Alarma y sus consecuencias.

Además, detalló otro logros alcanzados en su departamento en este primer año de gestión como situar a Canarias a la vanguardia mundial en materia de lucha contra las violencias machistas con la campaña Mascarilla-19; la mejora en el reconocimiento de discapacidad y la posibilidad de hacer la renovación automática de un año, “sin tener que presentar ni un papel ni acercarse a los centros base, a todas las personas que lo tuvieran reconocido entre el 14 de marzo y el 31 de diciembre”. Lo que supone que más de 1.500 personas pudan renovarlo sin tardanzas.

En materia de Dependencia señaló que Canarias se ha situado entre las tres mejores comunidades en su gestión con más solicitudes, grados, PIAs y más gente atendida que nunca.

También nombró el acuerdo con los Cabildos para ampliar el Plan de Infraestructuras; la desaparición de las listas de espera en la gestión y tramitación de los carnés de familia numerosa; la aprobación de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria; la reactivación de los fondos del Pacto de Estado contra la violencia de género, “de los cuales el anterior gobierno no había logrado gastar nada” o el  desbloqueo de los 18 millones de euros de lucha contra la pobreza provenientes del Estado, “de los cuales 12 millones van a los Ayuntamientos, situándoles en la mejor financiación que han tenido nunca en la historia en materia de políticas sociales”.

Fuente: Qué!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *