Musicoterapia y espacios de recreo con infantes en la Residencia de Pensionistas

Los usuarios con demencia del centro participan en un programa que favorece la estimulación de su memoria y facilita la relajación

Una psicóloga y una música profesional son las responsables de la iniciativa, que se prolongará seis meses. DA

La Consejería de Acción Social del Cabildo palmero, que dirige Nieves Hernández, ha puesto en marcha un proyecto de musicoterapia en la Residencia de Pensionistas, ubicada en la capital de la Isla. Esta iniciativa, usa la música como herramienta para favorecer la estimulación psicológica en personas que poseen algún tipo de demencia en fase avanzada. Desde la institución insular, indican que su intención es prolongarla durante seis meses, y la llevarán a cabo una música profesional y la psicóloga del centro.

A este respecto, la responsable del Área señala que “se trata de una apuesta innovadora que promueve la adaptación de las actividades que se ofertan en el centro a las necesidades actuales de las personas que viven en la Residencia de Pensionistas. Con ello pretendemos mejorar la calidad de vida de los residentes, a la vez que crear un buen clima de convivencia y ofertar más actividades durante su estancia”.

La metodología planteada es que las actividades se realicen tanto en grupo como de manera individual.

Entre los objetivos del proyecto, se pretende mejorar la atención, la creatividad, el control de impulsos, la relajación, la memoria a corto y largo plazo, la comunicación y las habilidades racionales. “Desde el Cabildo trabajamos, como línea primordial, por el bienestar de las personas, y, en este sentido, este proyecto es una gran apuesta por nuestros mayores residentes en este centro”, recalcó la consejera.

La técnica de musicoterapia emplea la música para estimular la memoria y facilitar la relajación en un entorno agradable, así como contribuir al estado de bienestar de las personas. Un proceso gradual en el que, a través de diferentes ejercicios, se abordan los problemas de atención, memoria y coordinación, entre otros. Según diversos estudios, la música activa áreas cerebrales que permiten la estimulación cognitiva, a la vez que supone una mejora para las relaciones sociales de las personas participantes.

INFANCIA Y SENECTUD

La semana pasada, en el marco de las acciones planificadas por el Área, los usuarios de la citada residencia recibieron la visita de un grupo de alumnos del CEIP Adamancasis de El Paso. Una experiencia por medio de la cual, pequeños y mayores, compartieron historias, juegos tradicionales, completaron un puzle y diseñaron disfraces de mascaritas con retales de tela. Igualmente los niños, de 5 años, desayunaron con los residentes, pudieron escuchar relatos de épocas, para ellos, muy lejanas.

Fuente: Diario de Avisos

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *