Más de 300 personas participan en el programa municipal de envejecimiento activo en Las Palmas de Gran Canaria

Esta iniciativa de la Concejalía de Servicios Sociales tiene el objetivo de facilitar la calidad de vida y la estimulación cognitiva de las personas mayores
Los usuarios han participado en debates sobre actualidad, han aprendido cómo usar de manera responsable las redes sociales y han realizado rutas urbanas por diferentes rincones de la ciudad, entre otras actividades

Más de 300 personas de Las Palmas de Gran Canaria han participado en el programa de envejecimiento activo organizado por el Ayuntamiento capitalino, que se ha venido realizando desde el pasado mes de octubre para fomentar hábitos saludables entre los mayores y ofrecer una alternativa de ocio.

La Concejalía de Servicios Sociales, que dirige Carmen Luz Vargas, ha desarrollado durante dos meses una serie de talleres en los cinco distritos del municipio para facilitar la calidad de vida de más de 300 personas con edad superior a los 65 años.

Esta iniciativa se ha desarrollado para fomentar, asimismo, la actividad física y las relaciones sociales de las personas que tienen más de 65 años, un segmento que supone cerca de un 17% de la población total de la capital.

Carmen Luz Vargas destaca que las personas mayores, además de representar una parte importante de la población de Las Palmas de Gran Canaria, son una prioridad para el área de Asuntos Sociales y ha recordado que, aunque esta programación haya finalizado, el Ayuntamiento sigue ofertando diferentes actividades.

La concejala subraya “el papel fundamental que desempeñan estas personas, ya que aportan grandes beneficios a la sociedad siendo una fuente de experiencia y sabiduría de la que todos deberíamos aprender”.

En este sentido, afirma que “es necesario apostar por medidas para que prosperen y vivan con dignidad, y brindarles unas mayores posibilidades de disfrutar durante su periodo de jubilación de un ocio creativo y saludable”. “Con ello se contribuye además a prevenir situaciones de dependencia; se fortalece la seguridad personal y la autoestima y se les motiva a participar en actividades culturales y sociales”, añade.

La programación ha comprendido actividades dirigidas al entretenimiento activo y a la mejora del bienestar social físico y mental de los a fin de favorecer la capacidad funcional y la vida independiente.

 En concreto, en los cinco distritos se han desarrollado talleres de nuevas tecnologías, donde los más de 300 usuarios han adquirido conocimientos para hacer un uso responsable de las nuevas tecnologías; han debatido sobre temas de actualidad como, por ejemplo, la migración.

Mediante rutas urbanas organizadas, los participantes han recorrido diferentes rincones de la ciudad de la mano de guías especializados para conocer la historia del lugar. Asimismo, han podido asistir a actividades deportivas para ejercitar todo el cuerpo y mejorar la respiración.

Otra de las actividades destacadas ha sido el taller de mente activa, donde los usuarios han trabajado la parte emocional.

Todas estas actividades organizadas por el Ayuntamiento han contado con la participación de expertos en el área y animadores socioculturales.

Fuente: Qué!

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *