lunes, agosto 8, 2022

Más apoyo para cuidadores y familiares de personas dependientes de Lanzarote

Personal de Enfermería del Servicio Canario de Salud en la isla forman a cuidadores y familiares de personas dependientes

Lanzarote

Para cuidadores y familiares de personas dependientes, la adaptación de los propios hogares y el aprendizaje a la hora de realizar las tareas y cuidados cotidianos es cada vez un camino menos solitario gracias a los talleres que regularmente imparte el Servicio Canario de Salud (SCS), según explica el enfermero de la zona de Tías- Yaiza, Carlos Martínez Caballer.

El SCS invita a participar en los talleres dirigidos a cuidadores y familiares de personas dependientes de Lanzarote

El equipo de Enfermeras Gestoras de Casos del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha celebrado recientemente un taller destinado a cuidadores y familiares de personas dependientes con el objetivo de ofrecer formación y orientación que les facilite su tarea diaria de atención constante.

Geriatras, psicólogas y fisioterapeutas son algunas de las profesionales de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de Lanzarote que han impartido el taller denominado Cuidando contigo en el que han participado 46 personas, en su mayoría cuidadores que atienden a personas con enfermedades complejas de larga duración y en situación de fragilidad o de enfermedad avanzada.

Múltiples vertientes

El curso persigue que los profesionales sanitarios trasladen a los destinatarios conocimientos sobre temas relacionados con el cuidado y la atención desde múltiples perspectivas.

Así, la geriatra del Hospital Insular, Antonia Solano, disertó sobre la administración de medicación en domicilio mientras que la psicóloga del mismo centro, Silvia Camino, habló sobre el manejo de personas con inicios de deterioro cognitivo. En la parte práctica del taller, la fisioterapeuta Yazmina Tabares dio las claves para la movilización de personas encamadas para no producir ninguna lesión en el paciente ni en el cuidador. Los baños y cuidados básicos fueron otras de las cuestiones que se abordó en la práctica realizada por parte de Gina Rojas, directora de la empresa de ayuda a domicilio Islas Canarias.

El objetivo de este taller, incluido en el programa de actividades formativas del año 2022, es proporcionar a la ciudadanía espacios de formación en la prevención y gestión de la salud y facilitar a familiares y cuidadores herramientas que contribuyan al mantenimiento y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y dependientes, además de ofrecer apoyo emocional a las personas cuidadoras.

Continuidad de los cuidados

El papel de la Enfermera Gestora de Casos resulta imprescindible en la atención a esta población y a las necesidades sanitarias derivadas del envejecimiento y la dependencia. Asimismo, son clave en la continuidad de los cuidados. Una vez que el paciente recibe el alta hospitalaria, son estas profesionales las que asumen los cuidados domiciliarios del paciente y también de sus cuidadores, y lo hacen de manera coordinada con todos los profesionales de la zona, atendiendo la complejidad de cada caso.

En los primeros cuatro meses de este año el equipo de Enfermeras Gestoras de Casos de Lanzarote ha realizado un total de 1.697 consultas, lo que representa un incremento del 8 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Durante estos cuatro meses hay que destacar el crecimiento que experimentan las consultas a domicilio, que se han duplicado con respecto al ejercicio anterior, pasando de 204 actuaciones a las 449 que han llevado a cabo este año. Este equipo, compuesto por seis profesionales, realizó 4.962 consultas a lo largo de 2021.

Fuente: Cadena Ser

Articulos relacionados