Luz verde para cinco proyectos de obra de 652 plazas sociosanitarias

El Tribunal Administrativo del Cabildo levanta la suspensión cautelar de la adjudicación de los contratos para redactar los trabajos de reforma del antiguo Psiquiátrico, la creación de dos centros en Tamaraceite y de otro en San Francisco de Paula y la ampliación de la residencia de Taliarte

Imagen de archivo del patio interior de las instalaciones del antiguo Psiquiátrico, situadas en Hoya del Parrado, que son propiedad del Cabildo.

El Tribunal Administrativo del Cabildo ha levantado la suspensión cautelar que desde enero impedía adjudicar los trabajos de redacción de 5 proyectos de obra para la creación de nuevos centros sociosanitarios en los que están previstas 652 plazas, 583 residenciales y otras 69 de día, que suponen el 44,87% de las 1.453 previstas en Gran Canaria en el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias.

La resolución del Tribunal desestima el recurso especial presentado por la empresa Techne Proyectos contra su exclusión del concurso por la mesa de contratación del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) por no presentar la oferta en plazo por vía telemática, alza la suspensión cautelar que acordó el 16 de enero y permite así la adjudicación de un presupuesto total de 1,81 millones de euros.

El Tribunal concluye que el licitador no ha acreditado que la imposibilidad de presentar la oferta en plazo se debiera a problemas técnicos que no le son imputables porque otros licitadores sí lo hicieron y porque cuando advirtió errores, éstos pudieron ser detectados antes de que expirara el plazo.

La consejera en funciones de Política Social del Cabildo, Carmen Vargas, considera que «la adjudicación de los contratos nunca debió ser suspendida» por el Tribunal y se congratula de que tenga ya luz verde para disponer cuanto antes de los proyectos de obra de la reforma del antiguo Hospital Psiquiátrico, la creación de un nuevo centro en San Francisco de Paula y otros dos en Tamaraceite y la ampliación de la residencia de Taliarte.

Vargas indicó que el acuerdo del Tribunal Administrativo, de 30 de abril, se notificó al IASS a mediados de mayo y confía en que los contratos se firmen en las próximas semanas. Después de hechos, entregados y testados, se licitará la construcción de cada centro.

La adjudicación del proyecto del antiguo Psiquiátrico, aprobada el 25 de octubre en la mesa de contratación del IASS, fue propuesta a una unión temporal de empresas conformada por siete arquitectos que presentó un presupuesto de 550.604 euros y un plazo de ejecución de 10,75 meses, cinco semanas menos que el previsto. La memoria prevé crear 216 plazas residenciales y 30 de día para mayores, discapacidad intelectual y salud mental.

Las cláusulas del concurso obligaron al licitador mejor puntuado en los otros cuatro lotes, Código Arquitectura, a elegir dos y a renunciar al resto. Escogió el proyecto de dos nuevos módulos en Taliarte, con un presupuesto de 451.774 euros y un plazo de 4,75 meses, y el de obra nueva en la calle Pintor Jesús Arencibia de Tamaraceite, ofrecido por 351.360 euros y 6,75 meses. En Taliarte el objetivo es crear 120 plazas residenciales para mayores y discapacidad intelectual y en Tamaraceite es dotar 135 plazas residenciales y 21 en un centro de día para mayores y salud mental.

Hecha la elección, la adjudicataria de los contratos de San Francisco de Paula y la calle Antonio Martín Ramos de Tamaraceite fue la segunda mejor oferta, la de la UTE que ganó el lote del antiguo Psiquiátrico. El primer proyecto lo hará en 6,75 meses por 237.644 euros; el otro en igual plazo y por 220.901 euros.

En San Francisco de Paula el objetivo es crear 50 plazas residenciales y 8 de día, solo para mayores, en una parcela de 2.680 metros cuadrados. En la de 3.367 metros cuadrados de la calle Antonio Martín Ramos irá una residencia de 62 plazas y un centro de día para 10 personas, todas en el sector de la discapacidad intelectual.

Fuente: Canarias 7

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *