Los problemas de accesibilidad a la universidad de las personas con discapacidad

Andalucía Inclusiva COCEMFE celebrará los días 24 y 30 de noviembre sus próximas jornadas de sensibilización a través de un webimar

Los problemas de la accesibilidad de las personas con discapacidad son una realidad. De hecho, durante la pandemia del Covid-19 que estamos viviendo ha quedado doblemente demostrado. Por ejemplo, todavía continúa la disputa sobre la homologación de las mascarillas transparentes. Superado el séptimo mes de pandemia y todavía no ha habido tiempo para ello.

Pero está claro que todas las personas no son conscientes de los problemas y dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Es por ello que desde Andalucía Inclusiva Cocemfe quieren darle visibilidad a este tema. En este caso, sobre la Con motivo de ello, los días 24 y 30 de noviembre celebrará sus próximas jornadas de sensibilizan a través de un webimar dirigido a los estudiantes universitarios.

Bajo el titulo «La Interseccionalidad y el enfoque de género en la comunidad universitaria: Una nueva mirada a la Discapacidad»; tienen el objetivo de acercar a la comunidad universitaria a la realidad de las personas con discapacidad. En concreto, mostrar la falta de accesibilidad a la universidad que eso supone y cómo afecta estas dificultades a las mujeres con discapacidad.

«El acceso a la universidad sigue siendo una lucha contra los estereotipos para las mujeres», señalan desde Andalucía Inclusiva Cocemfe. Eso sí, «en menor medida, dependiendo de la extracción social».

Esto dependerá, entre otras muchas cosas, «si se ha crecido en el mundo rural o urbano», aseguran. «Alcanzar esta meta es una lucha en una carrera de micromachismos y signos de mayor envergadura». Y esto es algo que seguirá existiendo «para las niñas que en un futuro serán las jóvenes universitarias».

«Si a esta trayectoria, conservadora, heredada, se le añade la sobreprotección de falta de expectativas sobre su propio futuro que rodean a las mujeres con discapacidad, nos encontramos con sobradas razones para imponer un revulsivo que transforme esta situación». matizan desde la asociación.

Es hora de observar la accesibilidad y el enfoque de género como dos arcos imprescindibles para sostener y garantizar la igualdad de la sociedad. Y por ende, también de la universidad. «El esfuerzo de la Universidad y sus instituciones ha destacado en las últimas décadas, pero la generación milenial, requiere cambios ya», aseguran..

«Las mujeres con discapacidad cuentan con la universidad, hagamos posible que la universidad cuente de verdad con ellas»,

Como inscribirse

Desde Andalucía Inclusiva Cocemfe informan que el plazo de inscripciones estará abierto hasta el 22 de noviembre. Tan solo tienes que rellenar el formulario que tienen en su página web.


Fuente: www.tododisca.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *