Los ayuntamientos canarios recibirán 37 millones de euros para servicios sociales

Los 88 municipios del archipiélago canario recibirán este año 37 millones de euros -un 60 por ciento más respecto a 2016- para financiar los servicios sociales de ámbito local y, sobre todo, contratar personal para gestionar la Prestación Canaria de Inserción (PCI).

Esta partida está incluida en los acuerdos para la distribución de los fondos para la atención de servicios comunitarios que han firmado este jueves la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, y el presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Manuel Ramón Plasencia.

Con este acuerdo se concede a los ayuntamientos financiación para servicios sociales comunitarios a través del Plan Concertado de Servicios Sociales, el programa de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales y el apoyo a la gestión de la Ley de la Prestación Canaria de Inserción, por un importe global de 19 millones de euros.

Además y en el mismo acto se ha firmado el protocolo general de actuación para canalizar el crédito previsto nominativamente en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 para financiar programas y acciones municipales de lucha contra la pobreza e inclusión social y a las redes solidarias, por importe de 12 millones de euros.

Tras la firma del convenio la consejera Cristina Valido señaló que con estas partidas se ayuda a financiar las estructuras municipales de servicios sociales y en concreto, aumenta en dos millones de euros la comprometida para los trabajadores que gestionan la PCI.

Es fundamental, prosiguió Cristina Valido, en un momento en el que además el Parlamento regional acaba de aprobar la ley de Servicios Sociales de Canarias, que se amplíen los colectivos a los que va dirigida la PCI y se incrementen las partidas destinadas a los municipios para que puedan contratar más personal que atienda a los colectivos más vulnerables.

De hecho, explicó la consejera, si se aumentan las prestaciones y los recursos pero no el personal que las tramite en los ayuntamientos «no estaremos llegando en condiciones de igualdad y de calidad» a los beneficiarios.

A esto se suman los 12 millones para prestaciones básicas y 7 millones para la prevención en infancia y familia, continuó la consejera, quien señaló que este es otro de los capítulos «clave» en la protección de menores y de familias con las que ya trabajan los ayuntamientos para impedir que caigan en situación de desamparo, y que por lo tanto pueda llevar a decisiones «mucho peores» con los niños.

Según los datos de 2018, a través de los ayuntamientos se habían incorporado unas 15.000 personas más y con el acuerdo firmado hoy se puede «mejorar» esta cifra al crecer las partidas «de forma relevante».

Esto no significa, dijo Cristina Valido, que «haya más gente solicitando ayuda sino que atendemos a más gente de la que la pide».

En generan en toda Canarias se atiende a unas 185.000 personas en las diversas prestaciones sociales y la consejera indicó que hay «margen» para aumentar esta cifra y que a través de los municipios familias que estaban en espera por falta de recursos ahora puedan ser atendidas.

El presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, se congratuló del aumento de recursos que va a beneficiar a las administraciones locales para atender las necesidades sociales y sobre todo, añadió, las de la ley de dependencia. 

A través del protocolo del Plan Concertado firmado hoy se da continuidad a la realización de una serie de programas que vienen siendo llevados a cabo por los ayuntamientos canarios en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria. 

De esta forma, los ayuntamientos recibirán un importe global que asciende a 19.641.028 euros, dos millones más que en 2018, de los cuales 6.909.857 euros se destinará a la gestión de la Prestación Canaria de Inserción, PCI.

El Plan Concertado para el desarrollo de Prestaciones Básicas de Servicios Sociales constituye el pilar básico del sistema de protección social, constituyendo la red de servicios sociales de gestión local. 

Estos recursos están dirigidos a toda la población y entre sus objetivos están el de informar y orientar sobre derechos y recursos; realizar prevención e inserción social y familiar; prestar ayuda a domicilio a personas y familias que padecen situaciones que lo requieren; dar prestaciones de alojamiento y convivencia a las personas sin hogar. 

También incluye prestaciones específicas a colectivos, se financian los centros de servicios sociales, centros de acogida, centros de día o centros ocupacionales de titularidad de las corporaciones locales.

Por lo que respecta a las prestaciones básicas de servicios sociales, el acuerdo contempla la distribución de 12.000.000 euros para dar continuidad a la realización de una serie de programas que vienen siendo llevados a cabo por los ayuntamientos canarios en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria. 

Hay que recordar que la Comunidad Autónoma debería haber recibido el año pasado 30 millones de euros para la lucha contra la exclusión social, pero a fecha de hoy solo han sido ingresados estos 12 millones.

Estos doce millones serán distribuidos entre los ayuntamientos de Canarias a través de un protocolo con la FECAM con la finalidad de implementar y reforzar actividades enmarcadas en las prestaciones básicas de servicios sociales, centradas en el apoyo a los programas y acciones municipales de lucha contra la pobreza e inclusión social y a las redes solidarias.

Además, se han rubricado el protocolo adicional para dotar con 5.854.870 euros a los equipos municipales especializados de atención a la infancia y a la familia y los centros y servicios de día. 

A través de estos equipos se ofrecen prgramas de apoyo a la familia, destinados a cubrir las necesidades básicas de los menores y mejorar su entorno familiar, con el objeto de garantizar su derecho a permanecer en el mismo en condiciones que permitan su desarrollo integral.

Fuente: Radio Televisión Canaria

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *