La Oliva, un destino de referencia en el deporte adaptado

La asociación Play and Train y el Ayuntamiento norteño elaboran un proyecto para eliminar barreras arquitectónicas en playas, canchas y espacios públicos

La asociación Play and Train y el Ayuntamiento de La Oliva buscan posicionar el municipio como espacio de referencia para practicar deporte adaptado en Canarias. “Se necesita una gran transformación en el municipio porque ahora mismo hay poco material y recursos, muchas playas incumplen hasta la normativa de accesibilidad en los baños, parking o rampas, para llegar al agua con una silla de ruedas, y los socorristas no disponen de material adaptado”, indica la coordinadora de Play and Train en Fuerteventura, Mariona Masdemont.

Sin embargo, “las cosas están cambiando y el grupo de gobierno municipal ha mostrado una gran disposición para invertir en mejorar las infraestructuras en las playas, centros deportivos y en las calles”, reconocen, argumentado que “un escalón de un centímetro para entrar en un comercio puede ser una pesadilla para una persona en silla”.

El objetivo es “facilitar la movilidad, atraer a turistas con diversidad funcional y que todas las personas puedan practicar deporte sin que su condición física sea un impedimento”, resume Mariona Masdemont.

La Oliva anunció el pasado mes de julio, durante un hermanamiento con una asociación de Hawai, su disposición para hacer una potente inversión porque “el deporte normaliza y nos hace a todos iguales”, desvela Mariona.

La entidad Play and Train elabora estos días un proyecto para la institución municipal, donde se detallan las inversiones necesarias, el material adecuado para playas, canchas deportivas y espacios públicos para trabajar el deporte inclusivo y la posibilidad de que “todas las personas puedan realizar cursos en tierra o mar”, dice.

Para Mariona Masdemont resulta mas complicado “superar las barreras de la actitud de la población que las arquitectónicas o legislativas”. La asociación sin ánimo de lucro se estableció en Fuerteventura hace nueve años y tiene como objetivo poner a disposición de las personas con discapacidad y sus familias el acceso a la practica, aprendizaje y formación de actividades deportivas recreativas o de competición, independientemente de sus capacidades, género o edad.

En Fuerteventura, la asociación ha tenido que afrontar problemas, como las dificultades para conseguir una casa accesible, ya que algunas personas rechazaron ejecutar obras para adaptar baños o habitaciones.

“La entidad tiene sede en Cataluña, donde se desarrollan deportes de nieve. Los de surf los comenzamos en Galicia, pero el agua estaba muy fría y, a través de unos amigos, acudimos a Fuerteventura. Aquí hemos conseguido un equipo humano muy bueno, monitores y una logística que nos permite continuar adelante con mucho esfuerzo, trabajo e ilusión”, expresa Mariona.

La coordinadora de Play and Train, Mariona Masdemont, es la encargada de dirigir una ambiciosa campaña de sensibilización, “para que la población se conciencie en mejorar la accesibilidad”

Para la directora del programa, “al final, las barreras arquitectónicas se superan con una obra, pero se necesita una profunda sensibilización para todo lo demás, lo que trabajamos a través del deporte”.

La entidad ofrece entrenamientos y cursos de aprendizaje a profesionales y aficionados, para que puedan practicar deporte sin barreras o mejorar sus marcas en diferentes competiciones, aprovechando que la Isla reúne unas condiciones climáticas excelentes para la practica deportiva.

Por otro lado, la concejala de La Oliva Gleiber Carreño manifestó que esta asociación realiza una labor admirable: “Hemos subvencionado cursos este inverno y doce familias majoreras se han beneficiado de este proyecto de deporte inclusivo y también alumnos de otras comunidades llegan todos los veranos en hermanamientos”.

A su vez, el alcalde norteño, Isaí Blanco, anuncia que el municipio busca adaptar sus playas, canchas y espacios públicos para facilitar la práctica deportiva. Play and Train trata de proporcionar actividades deportivas variadas, como surf, montar a caballo, navegar o pedalear, para mejorar la salud de las personas.

Hermanamiento con Hawai

Precisamente, el pasado jueves 18 de julio, tuvo lugar en el Ayuntamiento de La Oliva el acto de hermanamiento entre la entidad AccessSurf de Hawai (USA) y Play and Train de Fuerteventura. La deportista paralímpica Ann Yoshida, la surfista Darian Bailey Haynes y la entrenadora Amanda Witko, pertenecientes a AccesSurf, se desplazaron a la Isla para conocer de cerca este proyecto de surf adaptado.

AccesSurf es una entidad sin ánimo de lucro nacida en Hawai en el año 2006, con el objetivo de crear una comunidad que empodere a personas con una discapacidad a través de programas acuáticos. Como Play and Train, utiliza el deporte como herramienta de inclusión y transmisión de valores, tales como el respeto por el medio natural, la aceptación, el esfuerzo, la superación y el compañerismo.

Mariona Masdemont destaca que este hermanamiento supondrá un impulso para el trabajo que la asociación inició hace nueve años en Fuerteventura. Además, es una referencia para los deportistas de la asociación que se encontraban participando en los campamentos de surf adaptado que se celebran cada año en la Isla majorera y pudieron conocer y compartir unos días con las surfistas hawaianas.

Es el caso de los hermanos Álvaro y Pablo, que padecen una enfermedad degenerativa y son fieles a este programa, junto a Arnan, que ofreció unas palabras muy bonitas sobre la sensación de libertad y autonomía que le proporciona surfear en la Isla.

“Tenemos subvenciones, diversos programas con estudiantes, adultos con enfermedades, campamentos todo el año y buscamos crear un centro de deporte adaptado de referencia en Canarias, al que vengan todas las personas que sueñan con practicar deporte para mejorar su salud y bienestar, que ahora no hacen por diversas limitaciones. Y estoy segura de que lo vamos a conseguir” desvela la directora de Play and Train en la Isla.

Ambas asociaciones comprobaron que tienen muchos retos y problemáticas similares, aunque estén en diferentes puntos del planeta, y confían en que esta unión sirva para dar visibilidad al deporte y sensibilizar a las autoridades de la importancia de invertir en infraestructuras y material para dar seguridad y mejorar la calidad del surf adaptado.

Fuente: Diario de Fuerteventura

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *