La novedad que permite a los discapacitados votar por primera vez en estas elecciones 2019

En estas elecciones, 100.000 personas con discapacidad podrán ejercitar por primera vez su derecho a voto

En estas elecciones del 28A todos los votos cuentan. Y es que, por primera vez, los españoles con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo tendrán derecho a voto en unas elecciones. Un hecho que se puede materializar después de que el Congreso de los Diputados aprobara por unanimidad el pasado octubre la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de 1985.

En concreto, se suprimieron los dos apartados que denegaban el derecho al voto a «los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme» y a «los internados en un hospital psiquiátrico con autorización judicial». La reforma entró en vigor el 6 de diciembre de 2018, cuatro días después de las autonómicas andaluzas, por lo que las generales de este mes serán las primeras elecciones en las que los discapacitados puedan disfrutar de su derecho a voto.

Según estima Plena Inclusión, organización que agrupa a través de mil entidades a familias de españoles con discapacidad intelectual, la modificación de la ley abrirá las urnas a 100.000 personas.

No habrá distinciones en el voto

Los discapacitados irán a votar el 28A y no se cuestionará la voluntariedad y la libertad del voto. Por primera vez serán tratados de iguales, ya que la Junta Electoral Central ha matizado la instrucción del día 11 de marzo en la que se recogía la reforma electoral que extendía el derecho a sufragio a las personas con discapacidad, pero en la que también se introducía un criterio que algunas asociaciones y partidos tildaron de «discriminatorio»

En este acuerdo, la Junta Electoral precisaba que «en el supuesto de que algún miembro de una Mesa electoral, o algunos de los interventores o apoderados adscritos a esa Mesa considere que el voto de una persona con discapacidad no es ejercido de forma consciente, libre y voluntaria, lo podrá hacer constar en el acta de la sesión, pero no se impedirá que dicho voto sea introducido en la urna«.

La Junta Electoral matizó su resolución y en el nuevo texto elimina las palabras «personas con discapacidad» de la instrucción, por lo que los miembros de la Mesa electoral, interventores y apoderados podrán dejar constancia de las sospechas acerca de que un voto no se emite de forma libre y consciente, pero lo harán con todos los electores, sin distinción.

Los actores de ‘Campeones’ animan a los discapacitados a votar en las eleccione seuropeas

La Oficina del Parlamento Europeo en España, en colaboración con la asociación «Plena Inclusión», ha lanzado un vídeo para informar a las personas con discapacidad intelectual de las elecciones europeas. En él participan los actores de la película ‘Campeones’ Gloria Ramos, José de Luna y Alberto Nieto.

El vídeo quiere informar a las personas con discapacidad intelectual de que, por primera vez, todos ellos podrán participar en las próximas elecciones europeas del próximo 26 de mayo tras la reciente reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. En España, 100.000 personas con discapacidad intelectual estaban incapacitadas judicialmente, una incapacitación que cubría todos los aspectos de su vida, incluido el voto. Con el cambio de la ley, se restituye el derecho a ejercer el voto para estas personas, aunque pueden seguir incapacitadas judicialmente para otras cuestiones.

Fuente: Las Provincias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *