miércoles, febrero 21, 2024

La lista de espera de dependencia se reduce en cuatro meses desde el inicio de la legislatura

La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, explica el impacto de las medidas que se han llevado a cabo desde que tomó posesión de su cargo

El número de valoradoras se ha incrementado 24 a 35, se han registrado 6.844 solicitudes en lo que va de año frente a las 4.880 de todo 2022, se han llevado a cabo casi 1.000 revisiones de grado -procedimientos que se habían paralizado durante el mandato anterior- y se ha adelantado el abono mensual de las prestaciones

“Estamos en el camino de dar una respuesta real a la dependencia en Canarias”, afirmó la titular del área

La lista de espera de personas en situación de dependencia ha disminuido en cuatro meses desde el inicio de la legislatura. Así lo detalló hoy, en comisión parlamentaria, la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que dio cuenta del impacto de las medidas que se han puesto en marcha desde julio para mejorar la atención a la ciudadanía y agilizar los trámites.

“Hasta julio pasado, el tiempo que se tardaba en resolver la solicitud de Dependencia era de 817 días, es decir, algo más de dos años, y en el poco tiempo transcurrido hasta el mes de octubre ya son 687 días. Es decir, desde que llegó el nuevo equipo a la Consejería de Bienestar Social hemos conseguido reducir las listas de espera de la dependencia en Canarias en algo más de cuatro meses”, detalló la responsable del área. “Es evidente que tenemos que seguir trabajando para reducir estos tiempos y cumplir con lo que marca la ley, pero las acciones puestas en marcha empiezan a dar resultados”.

Esta disminución ha sido posible gracias a las medidas de choque puestas en marcha desde que el nuevo equipo tomó posesión. “Desde julio se ha agilizado la grabación de las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia tras reforzar el personal, hasta el punto de que la estimación de este Gobierno es que a finales del presente 2023 se esté al día en la grabación de todas las solicitudes presentadas por los usuarios”, señaló Delgado, quien aseguró que “durante el año 2022 se grabaron en el sistema 4.880 solicitudes, mientras que en lo que va de 2023 se han grabado 6.844 nuevas solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia”.

“Nuestra intención es dar respuesta a la ciudadanía y acortar los plazos y lo estamos consiguiendo tras incrementar el número de valoradoras, que eran 24 y hoy son 35. Esto supone que podremos sacar mensualmente 624 resoluciones de grado más. Es decir, estamos en el camino de dar una respuesta real a la dependencia en Canarias”, explicó la consejera, quien aclaró que mientras en julio del 2023 se grababan solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia con fecha de registro de entrada del año 2022, en la actualidad, se están grabando solicitudes del segundo semestre de este mismo año 2023.

“Estoy convencida de que con las nuevas medidas conseguiremos el objetivo que nos marcamos: poner en marcha los recursos necesarios para cumplir los plazos que se marcan en la Ley”, enfatizó Delgado, quien agregó que la situación de la atención a las personas dependientes de La Gomera, La Palma, El Hierro y Fuerteventura arroja datos más positivos “y hoy podemos afirmar que estamos al día en cuanto a dar respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial de la situación de dependencia presentadas en estas islas”.

Además, anunció la publicación en el Boletín Oficial del Estado el día 27 de noviembre del convenio entre Estado y Canarias para la financiación del nivel de protección acordado para el ejercicio 2023, que supone una financiación para Canarias de 29 millones de euros por parte del Estado, a los cuales se sumarán otros 29 millones que aporta la propia Comunidad Autónoma.

Reactivación de las revisiones de grado

En su intervención, Delgado hizo referencia a la reactivación de los expedientes de revisión de grado. “Cuando llegamos a la Consejería -aclaró- nos encontramos con que se había dado orden de paralizar las solicitudes de revisiones de grado presentadas desde el año 2017. Desde julio de 2023 hasta hoy se han valorado 584 solicitudes de revisión de grado de la situación de dependencia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 365 en la provincia de las Palmas, más del triple de solicitudes que las tramitadas en los últimos años”.

En opinión de la consejera, “este dato es reflejo de la implicación de este Gobierno de Canarias, que está tomando decisiones que impactan en beneficio de las personas dependientes y de sus familias y que van más allá de mejorar las estadísticas”. Entre ellas figuran el aumento del personal valorador o la implantación del servicio de recordatorio de citas a través de SMS, activados en los últimos meses.

A estas acciones se suman, entre otras, la puesta en marcha del Registro Auxiliar de Entrada y Punto de Información en el Edificio Andrea, que permite atender presencialmente y con cita previa a las personas dependientes, un servicio que hasta julio del 2023 no existía; la formación de 35 agentes del 012 para dar información especializada en materia de dependencia; la creación de las Unidades Orgánicas en HIPERREG con el objetivo de agilizar la entrada de documentación y la formalización de un software para el sistema de información de la gestión en materia de dependencia.

Además, desde este mes la Dirección General de Dependencia ha adelantado el pago de las prestaciones económicas y se abonan a partir del día 25 de cada mes.

Asimismo, se está elaborando un nuevo decreto que unificará en un solo acto administrativo la resolución de grado de dependencia y la del plan individualizado de atención, es decir, se hará de manera simultánea la valoración del nivel de dependencia y de las prestaciones que debe recibir el usuario. Esta medida de simplificación administrativa mejorará notablemente los plazos.

Fuente: Gobierno de Canarias

Articulos relacionados