La economía solidaria, uno de los ejes de la política del Ejecutivo canario

Para el Gobierno son también fundamentales la justicia social y el desarrollo sostenible

El secretario general del PSOE Canarias, y entonces aún candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, presentaba el pasado mes de mayo ‘111 compromisos. Cambia Canarias’, un documento cuyos tres grandes ejes son la Justicia Social, la Economía Solidaria y el Desarrollo Sostenible. “Estamos ante 110 propuestas y 1 objetivo: cambiar Canarias”, aseguraba Torres.

El entonces candidato socialista hizo hincapié en que en este documento era factible, el PSOE “no promete lo que es imposible de cumplir, sino propuestas realistas para el cambio en nuestra tierra por responsabilidad”. En este sentido, remarcó que estas 111 medidas “no son un programa electoral, sino un programa de Gobierno desde el 26 de mayo”.

JUSTICIA SOCIAL. Ángel Víctor Torres explicó que en el primero de los tres bloques, la Justicia Social, el PSOE centra sus propuestas en la defensa del estado de bienestar, con medidas para luchar contra la pobreza con un plan de inclusión social y de generación de riqueza vital, un plan de lucha contra la pobreza infantil, bonificaciones fiscales, cheque infancia, cobertura inmediata de las necesidades básicas y la implementación inmediata de 100 millones de euros a los presupuestos para beneficiar de manera directa a más de 70.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

En materia sanitaria, el PSOE planteaba, en primer término, un incremento de la financiación para garantizar un buen servicio público, con la creación de la red canaria de atención temprana, la reducción de las listas de espera, un plan de infraestructuras, el impulso del carácter específico de la atención a la salud mental de la población infanto-juvenil o la mejora del transporte sanitario, entre otras.

Respecto a la dependencia, aseguraban el incremento de, al menos en un 50 por ciento, la financiación en los próximos cuatro años, “se reducirá en un 90 por ciento la lista de espera para las valoraciones y en un 70 por ciento para el acceso a los servicios y prestaciones del sistema público de servicios sociales”.

“En vivienda, el PSOE trabajará para aumentar el parque público, con una adquisición de viviendas en stock de unos 20 millones de euros y un plan para la construcción de vivienda pública. El PSOE se compromete a que no haya ningún desahucio sin alternativa habitacional, que existan ayudas al alquiler para familias en situaciones más vulnerables o un apoyo a las y los jóvenes para el acceso a una vivienda”.

EDUCACIÓN E INFANCIA. En el ámbito de la educación, el PSOE señalaba su intención de aumentar el presupuesto conforme a lo recogido en la ley canaria, “continuará peleando por alcanzar el 5 por ciento, así como por la Educación Infantil universal y pública de cero a tres años, por un plan de infraestructuras educativas, pondrá en marcha un plan de prevención del acoso escolar y presenta una batería de medidas concretas centradas en la mejora de las condiciones del personal docente”.

También planteaban la importancia de mantener su apoyo al sector cultural con el compromiso de aumentar las partidas destinadas al fomento e impulsará un plan estratégico para el sector industrial y cinematográfico. En políticas deportivas, prometían redactar un plan regional de deporte escolar, potenciará los juegos canarios, elaborará un plan para colectivos de atención preferente y dotará al deporte de la importancia institucional, promocional y social que merece.

El PSOE Canarias presentaba medidas concretas para la infancia, con la modificación de la ley en los primeros seis meses del nuevo Gobierno, la aprobación del segundo plan de atención a la infancia, el impulso del observatorio canario y la promoción de un pacto por un futuro digno para la juventud. Para los mayores, el PSOE reactivará el plan contra la soledad, aprobará un plan de envejecimiento activo y promoción de la autonomía personal y, con las organizaciones de discapacidad, elaborará una nueva ley por la accesibilidad universal.

El PSOE planteaba ya entonces su intención de sacar adelante, por otra parte, un plan integral contra la violencia de género, querían poner en marcha en todas las islas un servicio de atención integral a las mujeres víctimas de agresiones sexuales, promover medidas específicas para luchar contra la trata de personas con fines de explotación sexual y luchar por la abolición de la prostitución, elaborar un marco legislativo específico en materia de derechos LGTBI y apoyar la empleabilidad de las personas transexuales. Planteaban crear, además, una comisión de coordinación regional para la acogida e integración de las personas refugiadas.

Torres destacaba la elaboración de un portal de Gobierno abierto para la participación de la ciudadanía en las propuestas y el desarrollo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para su aplicación plena, así como la reforma del Reglamento del Parlamento.

COLABORACIÓN, CONSENSO Y LEALTAD. En el bloque de Economía Solidaria, el candidato socialista subrayó la necesidad de que “quienes más necesitan, más reciban”. “En 26 años de CC, estamos exactamente igual en productividad; no hemos avanzado nada. Proponemos un plan estratégico para ello y, también, aumentar la productividad empresarial, la modernización de la administración y las políticas activas para crear empleo de calidad, de tal forma que tengamos 100.000 afiliados nuevos con estas propuestas”. Explicó que el PSOE lo haría “apostando por sectores económicos potentes, desde el apoyo al sector al primario, a empresas, promocionando nuevas industrias, apostando por las energías renovables y modernizando la planta hotelera”. Para ello, continuó, se incrementará en 5 puntos porcentuales el presupuesto destinado a servicios públicos fundamentales.

En el tercero de los bloques, Desarrollo Sostenible, Ángel Víctor Torres defendió un “turismo sostenible” y reiteró la apuesta socialista por un gran acuerdo entre sindicatos y patronal, liderado por el Gobierno de Canarias, para que el trabajo en el sector esté justamente remunerado. “Esto solo lo hará un Gobierno capaz de dialogar y consensuar”, recalcó.

La sostenibilidad medioambiental fue uno de los puntos que destacó en su intervención e insistió en que Canarias tenía que llegar a ser el observatorio nacional contra el cambio climático. “En esta apuesta fundamental por la sostenibilidad, debemos caminar hacia la agenda 2030 y hoy, más que nunca, cuidar nuestro medio ambiente. El Gobierno de Canarias ha de liderar un plan de tratamiento de residuos con todos los ayuntamientos, poner en marcha un plan de autoconsumo energético y revisar una ley del suelo que ni genera economía ni preserva nuestro territorio”.

Para la conectividad de las islas, dijo, se exigen “apuestas importantes”. Aseguró que el PSOE “no dará la espalda a los compromisos” y ejecutará las obras del convenio de carreteras, firmado el 23 de diciembre pasado. “A día de hoy, ¿qué obra ha empezado el Gobierno de Canarias?”, preguntó el secretario general lamentado los incumplimientos del Ejecutivo de Clavijo. Añadió que el PSOE defiende un plan de transporte guiado y apoya de manera “indudable” el transporte colectivo y solidario “con una valiente apuesta por ello”.

OBJETIVO FINAL. Sobre el objetivo que cierra el documento de las 111 medidas, “Cambiar Canarias”, indicó que pasa por un impulso del autogobierno. “El Estatuto Autonomía es un avance que no podemos negociar. Tenemos que respetar esos principios básicos; somos un archipiélago atlántico en una región ultraperiférica e impulsamos nosotros ese Estatuto y, con él, el REF, sometido 25 años a revisiones y mejoras”.

Fuente: Lancelot Digital

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *