La ciudad recupera el edificio del centro de mayores del paseo de San José

Cohesión Social transformará el inacabado inmueble en un equipamiento social para el barrio

El área social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha conseguido la titularidad del inacabado centro de día para personas mayores situado en el paseo de San José, según ha informado el consistorio a través de un comunicado. Se trata  edificio perteneciente al gobierno de Canarias, que comenzó a construirse en el año 2006 y que no se pudo terminar debido a la falta de financiación. El gobierno Tripartito piensa instalar en este edificio un equipamiento social para el barrio.

La estructura del edificio permanece sin terminar desde hace más de diez años y ha provocado las denuncias de los vecinos, que aseguraban no entender porque no se construía el centro en la parte baja de la ladera y también por el estado de abandono del inmueble. En realidad, en 2006 se puso la primera piedra, pero pasó más de un año para que se iniciaran las obras de un edificio en una ladera, para acceder al cual había que sortear setenta escalones, pero el centro nunca se llegó a poner en marcha

El concejal de Cohesión Social, Igualdad y JuventudJacinto Ortega, ha logrado la titularidad del edificio, después de solicitar, a través de varias reuniones con los responsables en materia social del Gobierno autónomo, la cesión del inmueble con la intención de recuperarlo por parte del Consistorio y transformarlo en un nuevo equipamiento social para el barrio.

Ortega ha afirmado que las gestiones que se han realizado durante los últimos meses con los responsables autonómicos se “han traducido en la recuperación para la ciudad de un inmueble muy necesario para poder transformarlo en un futuro centro social para el Cono Sur“.

“Me gustaría recordar que gracias a esas gestiones, además de recuperar este inmueble de San José, hemos acondicionado y cedido el antiguo colegio de Las Coloradas a varias organizaciones sociales, y hemos entregado seis parcelas de titularidad municipal al Cabildo para que se construyan nuevos centros para personas mayores dependientes en la ciudad, que hacen mucha falta”, ha aseverado Ortega.

Cohesión Social se coordinará con el área de Urbanismo para que los técnicos municipales realicen un informe que evalúe el estado del inmueble, que se quedó a medio construir y se mantiene cerrado desde el año 2006. Una vez se disponga del informe, el Ayuntamiento decidirá como culminar las obras del antiguo centro de día, así como el diseño definitivo y el tipo de actividad que se realizará en el nuevo espacio.

El área social ha cedido o recuperado diversos espacios en lo que va de mandato con el objetivo de mejorar la atención social que se presta a diversos colectivos vulnerables de la ciudad. Uno de ellos ha sido el antiguo CEIP Las Coloradas, que se ha acondicionado y se ha traspasado a los colectivos Actrade, Apaelp y Aspercan. También se ha cedido a la organización social Main un local municipal para que puedan mejorar la atención que la entidad presta desde el año 2000 a medio centenar de jóvenes y sus familias en situación de extrema vulnerabilidad social en el barrio de El Polvorín.

El Ayuntamiento también ha cedido ya seis parcelas de titularidad municipal al Cabildo de Gran Canaria para que sean incluidas como terrenos de la futura construcción de centros para mayores en situación de dependencia, en el nuevo Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está elaborando la Corporación insular junto al Gobierno de Canarias y el resto de Cabildos.

Fuente: La Provincia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *