Gran Canaria tendrá 1.117 nuevas plazas sociosanitarias

En los últimos dos años han entrado en el sistema de dependencia en Gran Canaria 453 personas, pero no es suficiente. Más de 2.000 mayores están en lista de espera, y si bien no aumenta la cifra, tampoco baja. Este año comenzarán los proyectos que permitirán incrementar en 1.117 el número de plazas sociosanitarias en la isla.

Así lo explicó ayer la consejera de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, Elena Máñez, quien adelantó que de las 1.117 nuevas plazas sociosanitarias, que representan un 23,33% de incremento con respecto al número actual (4.765) la mayoría, 940, serán residenciales y el resto, 177, de centro de día.

Máñez reconoció que más de 2.000 personas están en lista de espera, pero esta «no surgió ahora. Estas personas no aparecen en este mandato. Es una realidad recurrente desde hace años. En todos los cabildos hay lista de espera», insistió. Uno de los problemas, explicó la consejera, es que las corporaciones insulares dependen de la financiación del Gobierno regional. «Canarias tiene un problema con la dependencia, por eso somos los últimos a la cola, pero no es por culpa de los cabildos. La competencia es del Gobierno de Canarias que tiene que planificar en recursos y plazas».

Sin embargo, continuó la consejera, la planificación regional se ha hecho a base de «parches» y eso, dijo, «repercute en los cabildos. No se puede estar año a año conveniando las plazas. Necesitamos un modelo más ágil».

Con el 2º Plan de Infraestructuras Sociosanitarias en Canarias la isla recibirá del Ejecutivo regional 50 millones de euros para crear nuevas plazas. Este presupuesto llegará al Cabildo en pagos anuales. De hecho, este lunes se aprobó la primera «dación en cuenta». Es decir, en 2018 llegarán al Cabildo de Gran Canaria 10 millones de euros. Los 40 restantes los adelantará la Corporación insular. «A diferencia de otras comunidades, en Canarias los siete cabildos hacen un esfuerzo importantísimo para hacer sostenible las plazas de mayores. Nosotros ponemos el 50% del coste en dependencia y el 40% en discapacidad», recordó Máñez.

La consejera también demandó al Gobierno canario «planificación» pues se estima que en 2030 el 30% de los isleños será mayor de 65 años.

El PP dice que de 4,6 millones solo se han invertido 400.000 euros

Por su parte, el Grupo Popular en el Cabildo de Gran Canaria acusó ayer al equipo de gobierno que preside Antonio Morales de «abandonar a su suerte» a las personas dependientes como consecuencia de la «vergonzosa parálisis» de la Consejería de Política Social, «incapaz de dar respuesta a la demanda creciente que existe en la isla». La consejera popular Aurora del Rosario acusó a la responsable de Política Social, Elena Máñez, de haberse preocupado más «de tapar los pufos de Morales en la Residencia de Mayores de Agüimes que en dar respuesta a las cerca de 2.000 personas que siguen esperando por una plaza sociosanitaria» en la isla, y criticó que solo se han invertido 400.000 euros de los 4,6 millones comprometidos dentro del Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles para la mejora de los recursos ya existentes. Máñez, por su parte, explicó que los proyectos estaban en diferentes fases y que se iban a realizar e insistió en que este plan es para mejorar la infraestructura existentes, no para crear nueva.

Fuente: Canarias 7

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *