En la jornada de ayer se computaron 122 fallecidos por coronavirus en las residencias españolas y en los últimos siete días 374.

6 de noviembre de 2020

Los brotes de coronavirus están creciendo semana a semana y mes a mes en las residencias de ancianos y, con ello, el número de fallecidos que ya se acercan a las 2.000 personas en lo que se conoce como la segunda ola del coronavirus. Fernando Simón indicaba ayer que en estos momentos son 10.500 las personas mayores que se encuentran contagiadas de COVID-19 en las residencias de toda España. 

A lo largo de la pandemia, las cifras oficiales indican que han sido 21.776, aunque algunas fuentes hablan de cifras superiores por la irregularidad con la que se ofrecen estos datos. Las CCAA no comunican estas cifras día a día, sino que lo hacen uno o más días a lo largo de la semana y de forma irregular. Madrid, por ejemplo, lleva más de cuatro meses sin informar del tema.

En la jornada de ayer, las CCAA comunicaron 122 fallecidos, una de las cifras más altas registrada por jornada que nos hace mirar a los peores momentos del mes de marzo y abril. Por Comunidades destacan Asturias que comunica 39 personas mayores fallecidas, le siguen Aragón con 19, Extremadura 16, Andalucía y Castilla y León presentan 14, Castilla-La Mancha 12, Cataluña 5, Galicia 2 y Baleares 1. Un total de 8 CCAA y las ciudades de Ceuta y Melilla no presentaban fallecidos en la jornada de ayer en residencias.

En lo que se refiere a la última semana, del 30 de octubre al 5 de noviembre, los dos incluidos, el total de fallecidos asciende a 374 la cifra más alta en las últimas semanas y meses. Por CCAA destacan Andalucía con 97 ancianos fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos, le siguen Castilla y León con 64,  Castilla-La Mancha con 42, Asturias 39, Galicia 27, La Rioja 26, Cataluña 23, Aragón 19, Extremadura 16, País Vasco 8, Navarra 5 y Baleares 3. Canarias, Cantabria, Madrid, Murcia y las ciudades de Ceuta y Melilla no registran fallecidos.

A lo largo de la pandemia se encuentran registrados como fallecidos por coronavirus en las residencias de ancianos un total de 21.776 personas, según algunas fuentes bastantes más, y eso supone el 56 % del total de fallecidos oficialmente por coronavirus en toda España. Solo Madrid con 6.038 (a pesar del parón informativo), Cataluña con 4.245, Castilla y León 3.011 y Castilla La Mancha con 2.681 ya suponen el 73 % de fallecidos en residencias por coronavirus en toda España durante la pandemia.

Recordar que en el cómputo que realizamos a diario y mes a mes de la información que ofrecen las CCAA, en el mes de septiembre murieron un total de 676 personas por coronavirus en las residencias y ya en noviembre ascendían a 978, un 68 % más. Como indicamos, solo en la última semana el número de ancianos fallecidos por coronavirus en las residencias de toda España asciende a 374.

Fuente: www.afectadosporladependenciablogspot.com

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *