sábado, octubre 1, 2022

El servicio insular de ayuda a domicilio para dependientes llega a 133 usuarios

La Consejería de Política Social del Cabildo de Gran Canaria espera atender a 300 personas a final de año. El máximo son 70 horas semanales

El servicio de atención a domicilio de personas dependientes puesto en marcha por el Cabildo el pasado mes de septiembre atiende ya a 133 usuarios en los 21 municipios de la isla y espera llegar a 300 a final de año.

Así lo adelanta la consejera de Política Social, Isabel Mena, quien detalla que el servicio ayuda a estas personas en sus actividades cotidianas y tareas básicas como el aseo, la medicación, la alimentación o el acto de acostarse y levantarse, durante un determinado número de horas semanales, facilitando así de forma gratuita que sigan viviendo en sus propios domicilios.

El grancanario fue el primer cabildo canario en prestar este servicio, que comenzó con 16 beneficiarios y financia a medias con el Gobierno de Canarias dentro del convenio entre ambas administraciones para financiar el sistema de dependencia.

Isabel Mena precisa que la atención a domicilio resulta compatible con otras prestaciones, por ejemplo con ser usuario de los centros de día para mayores, y que el servicio es prestado por una plantilla de auxiliares de empresas externas, no con personal propio, que van siendo contratados en función de las necesidades.

La valoración de las personas dependientes para resultar beneficiarias de este servicio, conjunta entre el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria y el Gobierno de Canarias, las clasifica en tres grupos diferentes, determinando de este modo el número de horas de atención que precisa cada una. El máximo son 70 horas semanales.

El presupuesto del servicio se eleva a un millón de euros en 2022, cuando está programado prestar 15.800 horas de atención a domicilio y acabar el año con 20.000 horas de atención personal a los beneficiarios.

Fuente: Canarias 7

Articulos relacionados