El plan ‘Incorpora’ emplea a 988 personas en riesgo de exclusión social

Este balance lleva a la fundación a renovar la iniciativa por undécimo año consecutivo

El programa de integración laboral de la Obra Social la Caixa, Incorpora, dirigido a los colectivos en riesgo de exclusión social, empleó, a lo largo de 2017, a 988 personas en Canarias. Las buenas cifras obtenidas llevan a la fundación, y a las 13 entidades que componen el Grupo Incorpora Canarias, a renovar la iniciativa por undécimo año consecutivo. Así, lo pusieron de manifiesto ayer el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la presidenta de Red Anagos, Alicia Silva -en representación de las entidades integrantes del grupo- durante la publicación del balance del programa. “Nos hace mucha ilusión dar a conocer estos datos. Se trata de un proyecto al que ponemos especial dedicación, y hemos conseguido dar trabajo a casi mil personas”, manifestó Fuertes.

En cuanto a la duración temporal de los contratos realizados, según las cifras facilitadas por el director territorial, un 35% oscila entre uno y tres meses; un 31%, entre los tres y 12 meses; un 2,8% supera el año; y un 7% son contratos indefinidos. “Si comparamos algunos de estos datos con los del Servicio Público de Empleo, nuestras cifras son muy satisfactorias. En el caso de los contratos que abarcan los tres y doce meses, el Servicio Público de Empleo solo alcanza el 14%, y en lo que concierne a la contratación indefinida llega al 6%”.Sobre la mesa también las franjas de edad de los beneficiarios del programa social. De las 988 personas que accedieron a un empleo, se conoce que “168 tienen entre 30 y 45 años; 98 son mayores de 45, y 218 son jóvenes menores de 30 años”, aseguró la presidenta de Red Anagos. A lo que agregó que, “el mayor sector que ha generado empleo ha sido el de servicios, por las grandes oportunidades laborales que brinda en el Archipiélago, a través de la oferta de diferentes ocupaciones”.

Por lo que concierne al perfil de las personas contratadas, “casi 300 sufren algún tipo de discapacidad, ya sea física, sensorial, intelectual o alguna clase de trastorno mental. Y alrededor de 700 son víctimas de la violencia de género, están en situación de ex drogodependencia o son ex reclusos”.

Como dato reseñable, en comparación con años anteriores, Fuertes destacó que, “la nueva línea de autoempleo ha sido, sin duda, lo más diferenciado. Hay que decir que es un factor que tiene muchísima más dificultad, y se han conseguido formar 45 empresas”. Y añadió que, “todas estas nuevas entidades van a tener un correcto seguimiento por parte de nuestros técnicos de inserción laboral”.

En este sentido, el director recordó que, desde el año 2016, ” Incorpora dispone de una línea de autoempleo que está coordinada por la Asociación Afedes y por la Fundación Adsis Canarias”. Así, cumpliendo con el cometido para el que se desarrolló el programa Incorpora, cualquier persona en riesgo de exclusión social, con capacidad emprendedora, tiene la posibilidad de acceder al mercado laboral a través de esta vía.

Ligero descenso

De acuerdo con las cifras facilitadas, la empleabilidad lograda a través del programa Incorpora ha experimentado un ligero descenso en comparación con los datos obtenidos en 2016. Año en el que se logró la contratación de 1.051 personas.

Sin embargo, al haber conseguido emplear cerca del millar de personas, durante 2017, “se puede considerar que las cifras se mantienen estables”, expresó Alicia Silva.

Asimismo, el director territorial aprovechó la ocasión para agradecer la colaboración de las 403 empresas locales que apoyan el proyecto, y al Grupo Incorpora Canarias por hacer posible la finalidad del programa . “Todos ellos son los verdaderas protagonistas de esta labor social tan importante, y son las que nos ayudan a conseguir nuestros retos”.

De cara al presente año, Fuertes apuntó que el objetivo principal es “crear una oficina técnica de Incorpora“. E indicó que, el presupuesto del que disponen para llevara a cabo sus tareas, a lo largo de 2018, asciende a 740.000 euros. “Esperamos poder crear muchos más puestos de trabajo en el transcurso de este año, y abarcar todos los grupos de edades”.

Fuente: La Provincia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *