jueves, junio 13, 2024

El nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite permitirá atender a más de 150 personas dependientes

Las obras del centro sociosanitario de Tamaraceite enfilan su recta final con más del 82% de presupuesto ya ejecutado

El nuevo centro sociosanitario de Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria, enfila el final de las obras con el 82% del presupuesto ya ejecutado (más de 12 millones de euros) y los tres edificios que componen el centro casi finalizados. El vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Arquitectura y Vivienda, Augusto Hidalgo, que supervisó este martes el estado de las obras acompañado de la consejera de Política Social y Accesibilidad, Isabel Mena, adelantó que la fecha aproximada que los técnicos manejan para la finalización de todos los trabajos pendientes y la puesta en funcionamiento del centro sociosanitario a mediados de 2024.

Ambos consejeros pudieron conocer de primera mano los avances que han experimentado las obras del nuevo centro sociosanitario que el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) edifica en un solar de la calle Pintor Jesús Arencibia, en el barrio de Tamaraceite con una inversión de 14,8 millones de euros. El nuevo centro se reparte en tres módulos con capacidad de dar atención a más de 150 personas dependientes y pacientes de salud mental, 135 plazas residenciales y 21 plazas de centro de día para personas mayores.

Infografía del centro. Imagen Cabildo de Gran Canaria

Apertura, primera mitad de 2024

“Las obras van muy avanzadas, con más del 80% ejecutado, y por tanto todo hace pensar que en la primera mitad del año que viene este centro pueda estar atendiendo ya a sus usuarios”, afirmó Augusto Hidalgo, “además, este conjunto de edificios es innovador porque tiene la característica, desde el punto de vista de la habitabilidad y de comodidad de los usuarios, de repartir las plazas en varios módulos más pequeños mejorando los antiguos modelos de macrocentros en los que se atiende a cientos de usuarios a la vez”.

“La finalización de este centro en Tamaraceite, unido al resto de plazas que se van a crear gracias al II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Gran Canaria, en su conjunto va a suponer que se puedan normalizar las listas de espera que existen en la actualidad por una de estas plazas, sobre todo en el sistema de dependencia en Canarias, por lo que las familias no tendrán que esperar tanto tiempo como ha ocurrido hasta ahora para acceder a un centro sociosanitario”, ha señalado Augusto Hidalgo.

Isabel Mena, por su parte, afirmó que en estos momentos el Cabildo está construyendo 1.500 plazas sociosanitarias en Gran Canaria. “Éste de Tamaraceite es uno de los centros más importantes de la isla pero estamos creando muchas más plazas que estamos construyendo en Gran Canaria donde ya hemos terminado algunas y puesto a disposición de los usuarios las plazas”. La consejera ha destacado que “1.500 plazas crean una respuesta real a la ciudadanía, antes teníamos 1.800 plazas sociosanitarias públicas a disposición de los ciudadanos y ahora añadimos 1.500 plazas más, por lo que, prácticamente, estamos duplicando la oferta”.

Tres edificios de seis plantas

El centro sociosanitario de Tamaraceite contempla la construcción de tres edificios de seis plantas con capacidad para 45 plazas cada uno. El diseño de este centro no sólo permite ofrecer más plazas sociosanitarias sino que supone también un cambio de modelo de atención, ya que se trata de un centro de atención centrado en la persona, esto implica que las unidades convivenciales son de sólo 15 plazas, por lo que la sensación de los usuarios será la de vivir en una pequeña residencia donde tengan sus propios espacios comunes.

El centro sociosanitario de Tamaraceite, con casi 10.000 metros cuadrados de superficie, es uno de los más importantes de los que contempla el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias que está llevando a cabo el Cabildo de Gran Canaria con una inversión global de 90 millones de euros. Otros centros que se están ejecutando con cargo a este Plan son los de Atención a las Personas con Discapacidad Intelectual (CADI) de Tamaraceite,  la ampliación de la Residencia Mixta de Pensionistas de Taliarte, en Telde y el centro sociosanitario para mayores de Tafira.

Fuente: RTVC

Articulos relacionados