El Gobierno presenta al Parlamento el Proyecto de Ley de Servicios Sociales y Valido espera consensos en la tramitación parlamentaria

El proyecto de Ley contempla la figura del concierto social que dará estabilidad financiera y laboral al Tercer Sector

Se trata de un proyecto de ley muy participado, Fecam, Fecai, colegios profesionales, Tercer Sector y organizaciones sindicales se han pronunciado, tanto en la fase de elaboración, como en la prescriptiva de alegaciones. El proyecto de Ley que crea un derecho subjetivo en el ámbito de la justicia social.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, presentó en el Parlmento de Canarias, en debate de primera lectura el proyecto de Ley de Serivicios Sociales, “un texto ampliamente participado por los sectores implicados, que genera un nuevo derecho subjetivo en el ámbito de la justicia social que puede ser reclamado ante la administración de justicia”.

Cristina Valido destacó en su intervención varios puntos novedosos del proyecto de ley, elaborado por el Gobierno, que según sus palabras “deberá ser enriquecido en este Parlamento”.

En primer lugar, continuó Valido, la nueva ley ofrecerá estabilidad a “un pilar fundamental en la prestación de servicios como es el tercer sector, reconociendo, como ya lo hacen otras leyes y propicia la Unión Europea, la posibilidad de Concierto Social y Convenio Social, una forma de dar estabilidad y seguridad a usuarios y trabajadores, siempre sometidos a la incertidumbre de la subvención año a año”.

En la actualidad en Canarias trabajan 1093 entidades del tercer sector operando de forma especializada y con gran arraigo e impacto en el territorio, “no sólo por los servicios que prestan, sino también por el empleo generado” expuso la consejera.

Otro aspecto a destacar, según la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda es que se creará un Sistema Público Canario de Servicios Sociales, centrado en la persona, universal, garantista, moderno y accesible. La universalidad del sistema que configure la Ley permitirá que “todos y todas en Canarias podemos ser personas usuarias de los servicios sociales en algún momento de nuestra vida”.

En este sentido, cabe reseñar que como novedad el proyecto de Ley introduce la llamada Historia Social única, “unn hito cuya importancia, convendrán conmigo, es de vital importancia, y que permitirá homogeneizar los instrumentos de valoración y diagnóstico en los servicios sociales municipales e insulares”.

Como tercer punto a subrayar Valido mencionó el Catálogo de Servicios y de Prestaciones Económicas que unificará en todo el territorio el coste del servicio por persona/día /hora y, por primera vez, se introducen también los costes de la infraestructura que los desarrollan. El Catálogo de Servicios se regulará por un decreto en el que el Gobierno ya está trabajando y que también regulará las ratios mínimas de profesionales por prestaciones, “lo que influirá en las plantillas de los ayuntamientos, cabildos y entidades sociales implicadas”. Su regulación por decreto permitirá la posibilidad de ser revisado o modificado “sin que implique una tediosa, larga y burocratizada modificación de la Ley”. “Nuestra intención es tener preparado el decreto del Catálogo de Servicios y de Prestaciones Económicas prácticamente de manera paralela a la aprobación de la Ley”, apuntó la consejera.

En cuanto a la financiación de la nueva ley para 2018, sin incluir los créditos extraordinarios, la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma recoge un crédito de específico de 1.209.116. 439 euros a lo que se añadirá el resultado de lo que estipule el nuevo y actualizado Catálogo de Servicios.

Por último, Valido agradeció a todas las instituciones, como Cabildos Insulares, Ayuntamientos, Fecam, Fecai , entidades del Tercer Sector, colegios profesionales, organizaciones sindicales y empresariales, y personas significadas del sector su alta participación en una ley que modificará la actual Ley de Servicios Sociales que ha tenido una “vigencia de más de treinta años”.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *