El Gobierno premia las tres iniciativas que mejor plasman la importancia de los fondos europeos

Entre los premiados se encuentra el proyecto PFAE Telecom, propuesto por la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, ha premiado las tres iniciativas que mejor trasladan a la ciudadanía la importancia de los fondos comunitarios para el desarrollo del Archipiélago, entre las que se encuentra el proyecto PFAE Telecom, propuesto por la Federación de Empresas del Metal de Las Palmas de Gran Canaria, Femepa.

Asimismo, han sido galardonados los proyectos Conecta 2, presentado por la entidad sin ánimo de lucro AFES Salud Mental; y el ‘Análisis de la afluencia de usuarios en zonas costeras’, de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático.

La elección de estos tres proyectos ha tenido lugar durante la reunión anual del Grupo Regional de Información y Publicidad de las Islas Canarias (Gripcan), organizada por la Dirección General de Planificación y Presupuesto y en el que por segundo año consecutivo se presentaron las mejores prácticas llevadas a cabo por los centros gestores de la Comunidad Autónoma para dar a conocer los proyectos que desarrollan en el marco del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Canarias 2014-2020, el Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) Canarias 2014-2020 y el Programa de Empleo Juvenil (FSE) 2014-2020.

El principal objetivo de este concurso es mostrar a la población canaria, con ejemplos concretos, los beneficios que aporta a Canarias el hecho de formar parte de la Unión Europea y tener derecho a acceder a fondos comunitarios para emprender iniciativas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Asimismo, permite poner en valor la buena gestión de los fondos europeos llevada a cabo por los centros gestores de la Comunidad Autónoma de Canarias para garantizar los resultados y el impacto en la sociedad del Archipiélago.

Proyectos premiados

En cuanto a los proyectos que se enmarcan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, la iniciativa premiada ha sido la denominada PFAE Telecom, presentada por Femepa. La finalidad de este proyecto es el mantenimiento de los sistemas de telefonía e infraestructuras de redes locales de datos en la ciudad de San Juan de Dios, para lo cual los alumnos seleccionados han recibido la formación teórico-práctica necesaria en las instalaciones de Femepa para la obtención del certificado de profesionalidad.

Entre las iniciativas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo (FSE) dentro del Programa Operativo de Canarias 2014-2020, el proyecto ganador ha sido el denominado Conecta 2, gestionado y desarrollado por AFES Salud Mental en colaboración con el Servicio Canario de Empleo (SCE). Este proyecto se enmarca en la convocatoria para la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro destinadas a Proyectos de Itinerarios Integrados de Inserción Laboral de personas en exclusión social o riesgo de padecerla, inmigrantes y personas con discapacidad. La puesta en marcha de diferentes proyectos orientados a la formación y el empleo desde 1982, avalan el interés que muestra esta entidad hacia la igualdad social y la integración en el mundo laboral para todas las personas.

En el ámbito del Programa Operativo de FEDER Canarias 2014-2020, el proyecto seleccionado ha sido el de “Análisis de la afluencia de usuarios en zonas costeras”, presentado por la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático. El proyecto muestra la degradación de determinadas zonas costeras del Archipiélago con núcleos de especies protegidas y hábitats de interés comunitario como consecuencia de usos ilegales y vertidos de basuras y escombros de todo tipo. La empresa pública Gesplan es la encargada de gestionar el proyecto a través de una encomienda de gestión, proponiendo medidas a adoptar.

Fuente: Diario de Fuerteventura

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *