El Gobierno garantiza al Cabildo de Tenerife la financiación plurianual de la atención a la dependencia y la discapacidad

La isla contará en 2018 con una inversión de 66,9 millones de euros, – 12,9 millones más que en 2017- de los que el Gobierno canario aporta 45,8 millones y el Cabildo insular, un total de 21 millones

La isla de Tenerife contará este año con una partida presupuestaria que asciende a 66.932.404,49 euros, lo que supone un incremento con respecto al año anterior de 11.800.000 euros, para la atención a la dependencia y/o discapacidad, en virtud del convenio de colaboración entre el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular de Tenerife que establece los importes que se destinarán a la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia. De la aportación global para el presente año, 45.878.332,87 euros serán aportados por el Gobierno y 21.054.071,62 por el Cabildo insular.

Esta inversión se enmarca dentro de la financiación plurianual aprobada en Consejo de Gobierno celebrado este lunes, 2 de julio, que estableció un montante total que asciende a 192.388.953 euros para Tenerife hasta 2021.

Esta dotación económica permitirá financiar en el presente año un total de 4.475 plazas, de las que 2.408 tienen carácter residencial y, el resto, 2067, son plazas en centros de estancia diurna. Por sectores, 2.359 son plazas para la atención de personas con discapacidad y 2.116 para personas mayores. Este número de plazas supone la creación en la isla de 315 nuevas plazas financiadas. A estas plazas, hay que sumar 192.000 horas de atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal.

“El establecimiento de la financiación de carácter plurianual, indica la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, nos permite ofrecer a los Cabildos una mayor estabilidad y seguridad a los recursos, ya que garantizamos la contratación del personal y financiación de los servicios y recursos incluidos en estos convenios; esto, sin duda, beneficia la planificación continua de los recursos a medio y largo plazo y dota a los cabildos de herramientas suficientes para gestionar los recursos con la perspectiva de mejorar la atención, rentabilizar al máximo la ocupación de cada plaza y elevar el número de personas atendidas”.

Para el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se trata de un Convenio que nos permite continuar mejorando los servicios de atención a la Dependencia en la isla de Tenerife. “El convenio de este año aporta un importante avance con respecto a los convenios anteriores puesto que recoge la reivindicación histórica que desde los cabildos veníamos demandando para que fuera de carácter plurianual, hasta 2021, aportando así mayor seguridad, tanto a Cabildos, Ayuntamientos, como a las entidades prestadoras de servicios”.

Asimismo, Alonso ha querido resaltar “que permite consolidar la tendencia creciente en cuanto a la atención a la dependencia, tanto en la financiación del convenio, cómo en la cantidad y diversidad de los servicios que se ofrecen, de tal forma que en este año la ficha financiera del convenio crece en 11.8 millones de euros, que se destinan a financiar un incremento de 149 plazas del área de mayores y 118 plazas para la atención a la discapacidad. Asimismo, nos permite reconvertir otras 100 plazas más, incrementándole el requerimiento sanitario para adaptarlas a la mayor complejidad de los usuarios”.

El presidente del Cabildo insular destaca también “los servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia, así como la atención domiciliaria especializada que crecen en 960 plazas, con un incremento de más de 4 millones de euros en su financiación”.

Una inversión plurianual 2018-2021 de más de 448,3 millones de euros en materia de atención a la Dependencia

Esta actuación se enmarca dentro de la aprobación en Consejo de Gobierno del gasto plurianual por parte del Gobierno canario para los convenios para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de estancia diurna a personas en situación de dependencia, que supone una inversión de 448.344.420 euros por parte del Gobierno, a lo que hay que sumar la aportación de cada uno de los Cabildos insulares.

Este gasto queda distribuido en las siguientes anualidades: 104.395.922 euros en 2018; cifra que se incrementa hasta 114.972.560 euros en el año 2019; para el 2020, este gasto será de 114.487.969 euros y para el 2021, de 114.487.969 euros, ascendiendo, el gasto plurianual, a un total de 448.344.420 euros.

Estos acuerdos permitirán la financiación en Canarias de un total 10.670 plazas, lo que supone un incremento en el número de plazas con respecto al convenio de 2017, de 485 plazas. Del global de plazas, 10.670, 5.473 tienen carácter residencial y 5.197 son de estancia diurna. Por sectores, la atención de personas mayores dispondrá de 5.054 plazas y 5.616 plazas serán para la atención de personas con discapacidad.

Asimismo, se financian 420.900 horas para la atención especializada en domicilio y promoción de la autonomía personal.

Estos convenios tienen por objeto articular la colaboración entre la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y los Cabildos Insulares para la prestación de los servicios de centro de día y de noche, así como de atención residencial (residencias, viviendas tuteladas y hogares funcionales) incluidos en la Red de Centros Sociosanitarios, propios, concertados o convenidos por los referidos Cabildos Insulares, a las personas mayores o con discapacidad que tengan reconocida la situación de dependencia, determinado los cuidados sanitarios, en su caso, y se les hayan asignado dichos servicios en el Programa Individual de Atención.

Fuente: Gobierno de Canarias

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *