jueves, septiembre 23, 2021

El Gobierno de Canarias destina 3,7 millones a la atención a domicilio para dependientes de La Palma

MÁS DE 320 PERSONAS SE BENEFICIARÁN DE ESTE SERVICIO QUE, ADEMÁS, PROMOVERÁ LA CREACIÓN DE CASI 200 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO DIRECTOS EN LA ISLA

La viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, y el presidente palmero, Mariano Zapata, destacaron la importancia de este acuerdo enmarcado en el Convenio de Dependencia entre ambas administraciones y que será gestionado por los ayuntamientos

El Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, destinará este año una partida de 3.774.960 euros para financiar el programa de servicio de atención a domicilio para personas dependientes en la isla de La Palma. Esta acción será posible gracias al acuerdo entre el Cabildo de La Palma y el Gobierno de Canarias en el marco del Convenio de Dependencia entre las dos administraciones y se trata de un proyecto que gestionarán directamente todos los ayuntamientos palmeros.

Así lo han dado a conocer en una reunión de coordinación con representantes de los 14 ayuntamientos de la isla de La Palma que contó con la participación de la viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez; el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata; el director general de Dependencia y Discapacidad, Miguel Montero, y la la consejera de Acción Social, Nieves Hernández, entre otros representantes públicos.

Para la puesta en marcha de esta acción el Gobierno de Canarias, a través del Cabildo, destinará casi 4 millones de euros para asumir los costes derivados de este servicio que permitirá dar respuesta a los mayores dependientes en su entorno vital, evitando situaciones de desarraigo y desintegración social.

Además de la importante mejora que supondrá este servicio para las personas dependientes y sus familias, la extensión de este servicio fomentará la creación de un total de 198 puestos de trabajo en la isla.

En concreto, para la realización de las 269.640 horas de dicho servicio, se contará con 5 trabajadores sociales, 168 auxiliares de ayuda a domicilio, 5 auxiliares administrativos, 2 psicólogos, 2 fisioterapeutas, 1 logopeda, 3 educadores sociales y 2 animadores socioculturales de forma directa, lo cual ocasiona la generación de 198 nuevos puestos de trabajo ligados al ámbito sociosanitario.

En su intervención, la viceconsejera del Gobierno de Canarias, Gemma Martínez, resaltó el compromiso del Gobierno de Canarias con la mejora del sistema de dependencia en Canarias. Un trabajo que pasa por la colaboración entre todas las administraciones. En ese sentido, Gemma Martínez destacó la aprobación en Consejo de Gobierno de una partida de 12 millones de euros que se destinarán a los Ayuntamientos, un montante que se incluye en el total de 42 millones de euros que el Gobierno de Canarias destina a los municipios “y que responde al compromiso adquirido por el Ejecutivo canario con las administraciones municipales como nunca antes se había hecho”.

Por su parte, el presidente del Cabildo, Mariano Zapata, reiteró el firme compromiso que el actual grupo de gobierno insular mantiene con las personas de la isla y su bienestar, especialmente con aquellas más vulnerables. “Las personas son lo primero para este gobierno que continúa dando pasos en materia de atención a quienes más nos necesitan. Este acuerdo a tres bandas supone un paso histórico para nuestra isla y para Canarias y una oportunidad enorme de mejorar, trabajando de la mano, la vida de nuestra ciudadanía”, manifestó.

Zapata remarcó que este hecho histórico es el resultado del duro esfuerzo del grupo de gobierno y, en particular, de la Consejería de Acción Social del Cabildo, y puso de manifiesto la importancia que tiene la estrecha colaboración entre administraciones por la que apuesta el equipo de gobierno para poder hacer realidad este tipo de actuaciones “que redundan directamente en el bienestar de las personas dependientes y suponen, además, un respiro para sus familias”.

El director general de Dependencia y Discapacidad del Ejecutivo Regional, Miguel Montero, puso de relieve el trabajo realizado por el Cabildo de La Palma de la mano de los ayuntamientos para poner en marcha este proyecto que redundará en una mejora de la atención para las personas dependientes de la isla.

Asimismo, la máxima responsable de Acción Social en el Cabildo de La Palma, Nieves Hernández, quiso recordar que el Servicio que dirige lleva desde diciembre del pasado año trabajando de la mano con los ayuntamientos para poner en marcha este importante servicio que presta atención a las personas dependientes de la isla y que, además, genera puestos de trabajo en un sector especializado.

Hernández explicó que el pasado año ya se hicieron grandes avances en la prestación de este servicio, llegando a atender en 2020 a 385 personas en coordinación con los ayuntamientos de La Palma. “Este año seguimos avanzando en esta línea, haciendo realidad por fin este acuerdo para extender este servicio a la totalidad del territorio insular y que permitirá que esta ayuda a domicilio dé cobertura a 466 personas, promoviendo así la igualdad de oportunidades para las personas dependientes de nuestra isla, independientemente del municipio en el que residan”, indicó.

Fuente: Gobierno de Canarias

Articulos relacionados