El Centro Ocupacional Los Verodes, del IASS, emplea la música como terapia para personas con discapacidad

El Centro Ocupacional Los Verodes (La Laguna), dependiente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), que atiende a personas con discapacidad intelectual, emplea la música como terapia mediante el proyecto Bibatuka, como una actividad más destinada a su integración. Gracias a esta iniciativa, de la que se benefician unos 30 usuarios, los chicos y chicas de este centro participaron en la Gran Cabalgata de la Inclusión, que se celebró en La Laguna, como acto destacado del Carnaval, junto a otros centros que trabajan con este colectivo.

Con esta actividad musical, que tiene su punto álgido con la participación de los usuarios en este desfile, se busca hacer visible ante la sociedad a las personas con discapacidad de la Isla mediante el lenguaje universal de la música con el fin de que la sociedad valore el trabajo y el esfuerzo realizado. Se crea así una batucada compuesta por personas con diversidad funcional que participa al mismo nivel que el resto de grupos en un evento de esta trascendencia.

La música constituye un importante factor de integración y motivación, un medio de expresión y comunicación no verbal que no sólo afecta al individuo que la crea, sino al grupo o colectivo que la escucha, generando diferentes emociones, motivaciones y siendo, en definitiva, un medio integrador y socializador con objetivos específicos y terapéuticos para las personas con discapacidad.

La música trabaja aspectos de la creatividad, desarrolla la motricidad, coordinación, y referencias de espacio, además de áreas cognitivas como percepción, memoria, aprendizaje, etcétera. Ayuda a  incrementar las relaciones interpersonales, la visibilidad social, la autoestima grupal y la normalización en la participación de las personas con discapacidad en nuestra sociedad.

La historia del proyecto Bibatuka se remonta a 2006 donde el trabajo de musicoterapia en un centro del norte de Tenerife, concretamente el Centro de Educación Especial (CEE) Inés Fuentes, de Icod de los Vinos, se hace visible mediante un festejo tradicional de nuestro carnaval: El entierro de la Sardina. Este proyecto sale a la calle en 2009, trasladando el acto al centro de Icod y haciendo partícipes a todos los centros que trabajan con personas con discapacidad con el objetivo de posibilitar la participación del colectivo de personas con discapacidad en los Carnavales. El Centro Los Verodes  participó en esta actividad en Icod en varias ocasiones.

Ya en  el  curso 2014-2015, después de nueve ediciones avanzan en este proyecto y pasan de La Sardina de la Integración a la Sardina de la Inclusión, trasladándose a La Laguna con una creciente participación.

Fuente: Tenerife Solidario (Oficina de Voluntariado)

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *