El Cabildo y Radio Ecca forman a la ciudadanía para potenciar su implicación en la cohesión social

El Cabildo, a través del Área de Participación y Atención Ciudadana, y Radio ECCA, han clausurado la tercera edición del proyecto ‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía’, cuyo principal objetivo es la promoción de la inclusión activa de la ciudadanía, especialmente de las personas adultas con menos recursos económicos, a través de la realización de actividades que propicien la participación y el acceso a la cultura y la educación como base del desarrollo local y la democracia participativa. En la misma han participado alrededor de 500 personas, de 19 municipios de la Isla.

En el acto de entrega de diplomas, celebrado en el Salón de Plenos del Palacio insular, estuvo presente el presidente en funciones del Cabildo, Carlos Alonso; el director titular de Radio ECCA, Lucas López; la consejera de Acción Social, Gobierno Abierto, Participación y Atención ciudadana en funciones, Coromoto Yanes y los alumnos. Alonso felicitó a los participantes y señaló que “una sociedad libre necesita una ciudadanía participativa para poder seguir siendo libre”. De igual modo, apostó por continuar “luchando contra la exclusión social y el acceso a la participación social, la cultura y la educación de todos”.

Por su parte, Lucas López afirmó que “conocer los derechos de las personas como ciudadanas, permite saber exigirlos, pero también conocer las obligaciones hace que tengamos consciencia de que el mundo en que vivimos tiene mucho que ver con lo que hacemos. Incumplir con nuestras obligaciones es facilitar que otras personas asuman nuestros deberes y, por tanto, que se tengamos una sociedad hecha a imagen de otros y otras”.

‘Iniciativas sociales para la inclusión activa de la ciudadanía 2019-2020’

La cuarta edición de este proyecto, que comenzó el pasado mes de mayo, oferta más de 1.000 plazas. Se trata de una iniciativa de formación semipresencial, que incide en la participación ciudadana aplicada a las diferentes realidades y plantea varias líneas de trabajo, tales como el apoyo a la inclusión laboral de personas con discapacidad y formación para el empleo, la consecución de la igualdad efectiva y el acceso al mundo digital.

Los destinatarios de esta acción formativa deberán tener cierta inquietud y motivación por acercarse a procesos participativos, o encontrarse en situación de desempleo o mejora de empleo, tener escasos recursos económicos y/o que puedan ser perceptoras de ayudas básicas, con necesidades formativas básicas, con escasas o nulas destrezas digitales. También está dirigido a la población con discapacidad que se encuentre en situación de desempleo, con vistas de mejorar sus posibilidades de inclusión y participación en el mundo laboral a través de las acciones formativas adaptadas a su perfil.

Las actividades propuestas para esta nueva edición son talleres sobre la convivencia, los Derechos Humanos, participación; formación, actividades participativas e informativas, entre otras.

Fuente: Tenerife Solidario

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *