El Cabildo pone las bases de ejes sociales y económicos para la sociedad majorera

Las más de 300 nuevas plazas sociosanitarias, los bonos de transporte y la formación para el acceso al mercado laboral son algunas de las iniciativas de la institución

El Cabildo de Fuerteventura ha conseguido sentar las bases de una serie de ejes sociales y económicos encaminados a mejorar la vida de la población que reside en la Isla. Para la primera Institución majorera se hacía necesaria una planificación de las necesidades sociosanitarias con un nuevo convenio firmado con el Gobierno de Canarias, en el que se garantiza la creación de más de 300 nuevas plazas de atención a personas dependientes. Esta planificación permitirá a Fuerteventura contar con residencias y centros de día para mayores en Puerto del Rosario y Gran Tarajal, así como centros para mayores dependientes en Morro Jable, Corralejo y antigua, entre otros.

Son infraestructuras que garantizarán en un futuro próximo una atención adecuada y cercana a su entorno de mayores y dependientes. Los 24 millones de euros de inversión inicial –de los cuales 17 proceden del Gobierno de Canarias y siete son de fondos propios de la Corporación insular –servirán para dotar a Fuerteventura de unos espacios sociosanitarios que responden a las necesidades de futuro de la población residente.

Otro frente en el que se ha trabajado desde el Cabildo de Fuerteventura ha sido la diversificación del sector productivo majorero centrado en el sector turístico. Mejorar y acercar las necesidades empresariales a las demandas de empleo, así como abrir nuevos sectores productivos, como la industria que acompaña a cualquier rodaje cinematográfico (productoras, maquillaje, escenografía), o el impulso al Parque Tecnológico de Fuerteventura han sido iniciativas encaminadas a implantar nuevos sectores productivos que permitirán, además, aumentar las tasas de empleabilidad en la Isla. De ahí los programas Fuerteventura Open Island, cuyo objetivo es modernizar los servicios públicos digitales y la Administración pública insular y Canarias Geo Innovation Programa 2030, para observar la tierra y el mar desde el cielo y actuar en situaciones de emergencias, desastres naturales o control de pesca y caza furtivas, entre otras actuaciones.

Con la creación, en mayo de 2016, de la Agencia de Colocación, el Cabildo de Fuerteventura ha prestado servicios se asesoramiento, formación y gestión de ofertas a más de 3.000 personas en situación de desempleo. Con el objetivo de impulsar el empleo juvenil la primera Institución insular, en coordinación con el Gobierno de Canarias y la Fundación Universitaria de Las Palmas, ha organizado programas para la inserción laboral de universitarios y estudiantes de ciclos formativos. A ello se unen los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) financiados por el Servicio Canario de Empleo y el Fondo Social Europeo para mejorar los índices de formación de la población desempleada en ámbitos laborales demandados por empresas, como: pintura, agricultura ecológica, jardinería, embellecimiento de fachadas, cocina y arreglos de muros de piedra, entre otros.

La apuesta del Cabildo de Fuerteventura por nuevos nichos productivos también se ha reflejado en el gran recinto que se ha construido en la Granja Experimental de Pozo Negro para la celebración de ferias o encuentros profesionales. En menos de siete semanas abrirá sus puertas Feaga 2019 con un espacio totalmente renovado. Feaga, que a partir de esta edición es la feria del sector primario en Canarias, contará con más de 10.000 metros cuadrados de unas modernas naves de exposición en las que un programa de actividades mostrará los mejor de la ganadería, agricultura y pesca, junto a la restauración elaborada con productos majoreros y la introducción de energías renovables en el sector primario, entre otras.

Las iniciativas dirigidas al sector primario también han incluido ayudas para mejorar y tecnificar las explotaciones agrarias y ganaderas, programas de desarrollo rural y costero, subvenciones a las cofradías de pescadores, cooperativas y agrupaciones de defensa sanitaria, así como el asfaltado de caminos rurales en el que se ha dado prioridad a los accesos a granjas y fincas.

El Cabildo de Fuerteventura también ha llevado a cabo medidas para mejorar la accesibilidad en el transporte público, guaguas y taxis, y en el acceso a información de la página web de la Corporación insular, instalando un sistema para personas con discapacidad auditiva o visual. El Plan Insular de Accesibilidad, pendiente de su aprobación, ordenará en coordinación con los seis ayuntamientos majoreros las acciones de sensibilización, participación y desarrollo de proyectos a través del Consejo Insular de Accesibilidad. El objetivo final es que Fuerteventura sea una isla sin barreras.

El programa de bonos transporte ha mejorado los índices de usuarios. De los 4.975 usuarios registrados en 2015 se ha pasado a 32.000 con la implantación de una tarifa plana de 20 euros para residentes, sin límite en el número de trayectos, así como de bonos para familias numerosas, estudiantes y mayores de 80 años que han hecho más accesible a la población el transporte insular de pasajeros.

Estas medidas han estado acompañadas de un plan insular de asfaltado rural y de trabajos de mantenimiento de la red de carreteras para mejorar la seguridad y comodidad de las vías. Así, se ha renovado más del 80% de las carreteras que necesitaban una puesta a punto y se han asfaltado más de 100 kilómetros de la red de caminos de tierra con más de 25 proyectos ejecutados con los seis ayuntamientos.

Fuente: La Provincia

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *