El Cabildo lleva a un grupo de mayores de Arafo y Güímar a conocer la historia de Garachico

Un grupo de mayores de Arafo y Güímar, de las asociaciones de mayores ‘Flor de la Gorgolana’ y ‘Virgen del Rosario’, de Fátima, respectivamente, realizó este fin de semana una visita cultural al municipio de Garachico, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, del Cabildo. Conocieron diferentes puntos emblemáticos de la mano de sus anfitriones, las asociaciones `Flor de la gorgolana´, `Virgen de Fátima´ y ‘Mar y lava’. Tdoe llo, en el marco de la actividad ‘Nuestros guías los mayores’.

Esta actividad forma parte de la iniciativa insular Nuestros Guías Los Mayores, en la que los miembros de las diferentes asociaciones de la Isla son los encargados de enseñar sus respectivos municipios, lo que potencia su envejecimiento activo y saludable. Se busca, de igual modo, aprovechar el caudal de conocimiento y experiencia de las personas mayores en torno a la historia, etnografía, patrimonio y costumbres del lugar para convertirlas en un activo turístico que aporte un plus de información al visitante.

Garachico es hoy uno de los núcleos históricos más importantes de Canarias. Su patrimonio histórico-artístico heredado del pasado y el especial cuidado que se ha tenido en su conservación ha hecho posible que ese legado fuera declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico.

El Programa Ansina tiene más de 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos,  se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.

Fuente: Diario de Tenerife

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *