EL CABILDO LIDERA UNA ESTRATEGIA PARTICIPATIVA DE ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Se realiza de forma coordinada con el Gobierno de Canarias y entidades colaboradoras, beneficiando también a mayores y personas con discapacidad

El Cabildo de Tenerife, a través de la Unidad de Atención a la Dependencia del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), y con la participación de un amplio grupo de agentes implicados en los diferentes ámbitos de actuación, pretende impulsar desde un enfoque colaborativo, el diseño de un marco de actuaciones para los próximos años dirigidas a las personas mayores, las personas con discapacidad y aquellos que están en situación de dependencia.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, señala que la participación será primordial durante las diferentes fases del proceso de elaboración de dicha estrategia, tanto en el diagnóstico de situación como en la implementación de las líneas estratégicas. Para ello se ha definido un proceso de trabajo que conlleva la creación de seis comisiones o mesas de trabajo bajo los epígrafes: discapacidad, mayores, prevención y promoción; desarrollo del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia -incluyendo valoración y acceso-, coordinación Institucional y futuro profesional.

Reyes manifestó que el Cabildo acogió un encuentro para avanzar en el diseño de esta estrategia con la asistencia de unas 60 personas que representan al Tercer Sector, sector privado, asociaciones, clubes, programas de personas mayores, colegios profesionales y asociaciones.

También están presentes entidades con un marcado carácter preventivo en patologías como cáncer, alzhéimer y otras demencias, diabetes, párkinson, y trastornos del desarrollo; además de Fiscalía y Juzgados, Sinpromi, consejerías de Acción Social, y Transportes del Cabildo, la Federación Canaria de Municipios (FECAM), y diferentes consejerías del Gobierno de Canarias: Educación y Universidades, Empleo, Políticas Sociales y Vivienda y Sanidad.

EL IASS atendió en 2016 a unas 6.000 personas con distintos grados de dependencia en Tenerife (mayores y personas con discapacidad) a través de la red de centros socio-sanitarios, diurnos y residenciales, y de los servicios especializados para promover la autonomía personal.

La Unidad de Atención a la Dependencia del IASS es la responsable de la gestión de esa red de centros que suman 4.491 plazas (3.558 de gestión indirecta y 933 plazas de gestión directa). Los recursos se encuentran distribuidos por todo el territorio insular, existiendo convenios o contratos para la gestión de los centros con 24 ayuntamientos y 44 entidades o empresas.

En 2016 se atendieron a más de 5.000 personas en situación de dependencia en la red de centros sociosanitarios; mientras que los servicios especializados para prevenir la dependencia y promover la autonomía, repartidos por toda la geografía insular, beneficiaron directamente a un millar de personas.

Para la financiación de las plazas en la red de centros sociosanitarios, el IASS firma anualmente con la Comunidad Autónoma un convenio de colaboración para la atención a la dependencia; mientras que los servicios de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia que se ofrecen por todo el territorio insular los cubre el Cabildo con fondos propios.

Fuente: IASS

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *